Destacadas Noticias Voces de Miami

Villadiego: “banca fortalece seguridad sin lesionar al cliente”

Mario Augusto Beroes Ríos. (@marber22).-     La seguridad es el tema a revisar en la asamblea de Felaban, que actualmente se celebra en la ciudad de Miami. No hay discusión y puede que otros temas también sean tratados en las diversas discusiones, foros y exposiciones, pero esas 9 letras que componen la palabras seguridad, para el CEO de Easy Solutions, Ricardo Villadiego, son su razón de estar en el evento, y no le falta razón.

Al ser entrevistado para el portal web www.negociaenmiami,, este colombiano con más de 15 años en el negocio de la seguridad afirma que a medida que crece el uso de internet y las tecnologías van evolucionando, así mismo avanzan las amenazas de fraude electrónico.

Añade que ir de la mano de los avances de la tecnología es muy importante, “porque por cada avance los cibercriminales buscan la forma de vulnerarlo”.

-Este año nos enfrentamos a diversas tendencias tecnológicas en la banca que nos obligan a que  vayamos incluso un paso adelante. Te las enumero

  1. Machine learning: superior a las reglas expertas: De acuerdo a complejas investigaciones y a las nuevas ofertas de proveedores líderes, las técnicas de machine learning demuestran su superioridad sobre sistemas tradicionales como las reglas expertas. La mercantilización de sofisticadas herramientas de machine/deep learning por parte de Google, Amazon y otros ha estimulado el crecimiento de esta reciente tendencia. Así veremos cómo las instituciones financieras dejarán de ver a las tecnologías de machine learning e inteligencia artificial como ciencia ficción y las considerarán como un valioso aliado en la lucha contra el cibercrimen. Bancos de todo tipo incrementarán la adopción de avanzados sistemas de IA. Los grandes bancos por su parte, dependerán en gran medida de sus equipos de ciencia de datos, mientras que los bancos más pequeños buscarán proveedores que ofrezcan soluciones apoyadas en inteligencia artificial.
  2. Las instituciones financieras alrededor del mundo se moverán hacia el análisis de datos transaccionales y la identificación pasiva del riesgo: En las instituciones financieras de EE.UU. vemos cada vez mayor interés en la evaluación invisible del riesgo en las sesiones de usuario como forma de fortalecer la seguridad sin causar fricción con los clientes. Este cambio del paradigma hacia la identificación pasiva del riesgo es una de las mayores tendencias en el 2017 y ayudará a mejorar los niveles de satisfacción de los clientes bancarios.
  3. La biometría llega, las contraseñas vía SMS salen: La autenticación fue uno de los temas más importantes en el 2016, y no hay duda de que la autenticación mediante factores biométricos llegó para quedarse. En el 2017, esta tecnología ya no será vista como la gran novedad, sino como una necesidad. Consecuentemente, veremos cómo las contraseñas OTP vía SMS se convertirán en una tecnología obsoleta que desaparecerá gradualmente.
  4. Mayor uso de la probabilística: Las listas negras no detectan amenazas, y las reglas expertas no predicen el riesgo o identifican el fraude. Si bien las listas negras alcanzan eventualmente una alta tasa de precisión con respecto a URLs conocidas, la historia es totalmente diferente si se trata de URLs desconocidas. Debido a cuestiones de diseño, este no es un problema de fácil solución. Un sistema predictivo debe aprovechar la probabilística y los patrones de phishing previamente aprendidos para determinar en tiempo real si las URLs deben ser bloqueadas o autorizadas. Las herramientas probabilísticas redefinirán la forma en la que el riesgo es evaluado, cómo las acciones son coordinadas y cómo el riesgo es reportado.
  5. Los pagos sin intermediarios serán cada vez más populares: Veremos un incremento masivo en el número de pagos sin intermediarios, particularmente en Canadá, Australia y el Reino Unido. Las transacciones ocurren ahora de forma más fluida, y esto conducirá a que los clientes quieran llevar un control más estricto de sus gastos, por ejemplo, a través de aplicaciones como Push. Comprar es muy fácil, por lo cual la autenticación e identificación del fraude deben ser fáciles también.
  6. La protección de marca es ahora mucho más crítica para las organizaciones: El Phishing, la técnica a través de la cual se suplanta una identidad de una organización para robar información sensible) se ha convertido en el método número uno para diseminar ransomware, troyanos bancarios u otros tipo de ataques. Los cibercriminales imitan los logos, emails, sitios web y aplicaciones de marcas legítimas, lo cual de ninguna forma se detendrá en los próximos años. Las compañías deben retomar el control de sus marcas e imagen a través de la rápida eliminación de aplicaciones falsas y el estricto monitoreo de redes sociales, nuevos dominios y canales de email.El 97% de las personas no saben cómo reconocer un email de phishing.

Más cifras

Para Villadiego, el  30% de los mensajes de phishing son abiertos por sus víctimas. Pese a todas las campañas de concientización que se realizan, sigue siendo un porcentaje muy alto para garantizar la seguridad de las organizaciones.

“El 30% de todas las infecciones de malware en compañías provienen de enlaces a sitios web fraudulentos, según dos estudios de 2016 publicados en Infotmatika en Alemania. Y a esto añade que los ataques de phishing se incrementaron un 65% en 2016”.

 – ¿Por qué las entidades bancarias consideran el área de seguridad todavía como un gasto y no una inversión. Cree usted que esta manera de pensar está cambiando?

 –Por el lado de la banca y las empresas, cada vez son más conscientes de que deben contar con un enfoque holístico, multinivel, multicapas dentro de una estrategia de protección de Amenazas digitales, proactiva contra el fraude mediante la detección y mitigación de ataques diseñados para robar la información personal de clientes y empleados.

Considera Villadiego, CEO de Easy Solutions, que la demanda de servicios de seguridad en empresas está creciendo cada vez más y lo seguirá haciendo, ya que el cibercrimen es un problema mundial. Las amenazas crecen de la mano del avance de la tecnología y así mismo redunda en una altísima demanda de soluciones que prevengan y protejan todos los dispositivos, todos los niveles y todos los canales.

“Estamos viviendo una revolución digital liderada por la generación de los Millennials, esa generación de nativos digitales permanentemente conectados a un sin número de dispositivos digitales, quienes en muchos casos prefieren la comodidad por encima de su seguridad. A medida que crece el uso de internet y la tecnología va evolucionando, así mismo debe avanzar la seguridad y las formas de combatir el fraude electrónico”.

De nuevo Villadiego acude a las cifras y papeles por delante afirma que según datos y cifras del Reporte Anual de Seguridad Cibernética de Cisco 2017, más de un tercio de las organizaciones que sufrieron un ataque en el 2016 reportaron una pérdida sustancial de clientes, oportunidades e ingresos de más del 20%. Según el estudio Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2015 el crecimiento de la Banca Móvil en Centro América, pasó de un uso del 52% en el 2014 al 56% en el 2015. Esto indudablemente demuestra que cada vez veremos más modalidades de fraude que requerirán una solución proactiva.

-Felaban se realiza en la ciudad de Miami. ¿De qué manera beneficia dicho evento a la ciudad y a la banca latinoamericana?.

-En los últimos años, y en parte gracias a los esfuerzos de una conferencia de nivel mundial llamada eMerge Américas, la cuidad de Miami rápidamente se ha convertido en un punto importante para las empresas de tecnología. Compañías de gran nombre han decidido poner sus oficinas matrices en la cuidad del sol, entre ellas: Microsoft Latín América, Facebook Latín América, Cisco y Cyxtera Technologies. Tanto Felaban, como eMerge y tantas otras elijen Miami como el destino perfecto para sus eventos, por el clima y las opciones hoteleras y turísticas. Esto beneficia de gran manera a la cuidad por la visibilidad que recibe de personajes influyentes del ámbito financiero, lo que ha hecho que varios bancos Latinoamericanos también cuenten con operaciones en Miami para atender a sus clientes que residen aquí.