Miami en cifras

¿El trabajo se adapta a tu condición?

i

Obtener un trabajo en Estados Unidos puede ser fácil o difícil dependiendo de tu condición legal, tu nivel académico, dominio del inglés, experiencia profesional y la situación real del mercado laboral.

El desempleo se ubicaba en 4,2%, hasta los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Actualmente, y debido a la recesión económica que vive el país, la tasa de desocupación ha sufrido un considerable aumento, ubicándose por encima del 8%.

Al haber más profesionales, técnicos y obreros desempleados, la competencia por los puestos de trabajo es cada vez más retadora.

La fuerza laboral total es de 139 millones de trabajadores. La distribución de las profesiones y oficios en Estados Unidos es:

  • Gerencia y profesionales: 30,3%
  • Técnicos, ventas y apoyo administrativo: 29,2%
  • Servicios: 13,4%
  • Manufactura, minería, transporte y manualidades: 24,5%
  • Granja, agricultura y pesca: 2,6%

Aunque el mercado laboral estadounidense no tiene una escasez de trabajadores en general, sí presenta un déficit en profesionales en áreas técnicas especializadas, por lo cual cada año más empleadores solicitan el ingreso legal de 115 mil trabajadores inmigrantes, altamente calificados, con la visa H-1B.

Muchos inmigrantes (que no tienen situación legal o tarjetas del seguro social) deciden aceptar trabajos en la economía informal o subterránea, donde sus empleadores no registran estos egresos en los libros contables. Este arreglo es ilegal, sin embargo, al gobierno se le hace muy difícil seguir rastro de todos estos trabajadores.

Destaca la cantidad de extranjeros que han optado por crear sus propias compañías (grandes y pequeñas) en Estados Unidos. Este país es uno de los que más fomenta la libre empresa. Algunos inmigrantes tomaron la decisión de montar negocios propios por la imposibilidad de encontrar trabajo, otros han viajado al país específicamente a fundar una compañía.

Te sugerimos que antes de tomar una decisión con respecto a trasladarte a Estados Unidos a trabajar, explores tus posibilidades reales. Los periódicos locales y las páginas web de búsqueda de empleo, son una importante fuente de información sobre vacantes de trabajo.