Noticias

Termómetro económico: Vuelven los valores cíclicos

Termómetro económico: Vuelven los valores cíclicos. Los expertos creen que el resto del año será bueno en Bolsa y los inversores salen de los valores defensivos, como las eléctricas, y toman más riesgo.

Mientras los expertos deshojan la margarita acerca de si habrá o no subida de los tipos de interés en Estados Unidos antes de que acabe el año, lo que constataría el buen estado de salud de la primera economía del mundo, los inversores están dando muestras de que creen en ella. En las últimas semanas se está produciendo una rotación de las carteras desde los sectores defensivos (aquellos que en los momentos de crisis o incertidumbre tienen una alta probabilidad de mantener sus beneficios) hacia los cíclicos (cuyo rendimiento se mueve en línea con el comportamiento de la economía) en las bolsas mundiales. La señal más evidente es el fuerte rebote del sector bancario, en ambos lados del Atlántico y especialmente en Europa, en detrimento de las utilities (servicios públicos), por ejemplo. Pero el movimiento es más amplio.

Entre julio y agosto, además del sector bancario, el de automoción, el tecnológico y el indutrial han subido más del 10% en Europa. En paralelo, los sectores de salud, utilities y alimentación han caído entre el 2,5% y el 1,3%.

“Esta conjunción de subidas y bajadas no es muy normal en un contexto de bolsas al alza. No es que todo suba, sino que se venden unos sectores para comprar otros, en este caso cíclicos. Esto sólo puede ser porque hay más confianza en la economía”, asegura Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. Para Carlos Fernández, analista de XTB, “esta rotación nos indica que hay apetito por el riesgo y mayor posicionamiento en renta variable. Es un síntoma de que las cosas pueden ir bien”.

Según Puig, los indicadores que se han conocido durante el verano globalmente son pro ciclícos: tanto la campaña de resultados empresariales como los datos macroeconómicos han sido mejores de lo esperado, y la inflación subyacente apunta al alza en la zona euro (0,8%) y en EEUU (2,2%).

“Cuando analizamos las valoraciones de las empresas, los títulos cíclicos presentan más descuento fundamental que el conjunto del mercado”, dice Puig. De ahí que el trasvase de posiciones que se está viendo en la Bolsa “financieramente es impecable y puede tener continuidad”, añade este experto.

Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis, cree que si la política no desestabiliza la situación, la última parte del año va a ser buena, con lo que “es necesario ir pasando parte de la cartera hacia los valores cíclicos, para aprovechar la mejora del escenario”. Esta experta recomienda “rotar hacia valores con componente muy americano”, como por ejemplo ACS (tiene concesiones de infraestructuras), Meliá, que se ve favorecida por la afluencia de turistas estadounidenses a Latinoamérica, o Almirall, que concentra el 44% de sus ventas en EEUU. Pérez también aconseja valores de mayor crecimiento dentro de los considerados defensivos, como Iberdrola, Aena o Cellnex, y entre los europeos, compañías como la francesa Vinci.

Fernández opina que el sector bancario cuenta todavía con recorrido, y se inclina por valores del sector asegurador como Mapfre, consumo cíclico como Atresmedia y Mediaset, así como Dia.

Video

Miami desde el cielo

Miami