Noticias

Siemens planea sacar a bolsa su negocio de salud

El conglomerado alemán Siemens dijo el jueves que planea sacar a bolsa pública su negocio de salud de 15.000 millones de dólares, un paso más para centrarse en sus principales negocios de automatización de fábricas, software industrial y tecnología energética.

Sus ejecutivos señalaron que Siemens inicialmente mantendrá la mayoría del negocio, que necesitará mayores inversiones en los próximos años, pero que no se comprometía con el porcentaje o el momento de sacarlo a bolsa.

“Queremos controlarlo, dirigirlo”, dijo el presidente ejecutivo Joe Kaeser a Bloomberg TV.

   La operación, que viene tras la separación del negocio del resto del grupo, lleva a Siemens en una dirección diferente de los rivales globales General Electric y Philips, que están duplicando su apuesta por la salud mientras salen de otros negocios, como servicios financieros o iluminación, respectivamente.

La noticia eclipsó una perspectiva cautelosa para el año fiscal actual y una fuerte caída en los pedidos del cuarto trimestre, elevando a las acciones de Siemens un 3,6 por ciento a su máximo de dos meses, superando al 1,3 por ciento del DAX.

“El anuncio sobre la salida a bolsa de la filial de salud estaría acompañando el movimiento”, dijeron los analistas de UBS en una nota, llamando la atención sobre unos beneficios del cuarto trimestre en línea con lo esperado, unas órdenes débiles y unas perspectivas para 2017 por debajo de expectativas. Mantuvieron su recomendación “neutral”.

Siemens ha llevado a cabo en las últimas décadas salidas a bolsa parciales, spin-offs, joint ventures y ventas directas de sus filiales tras salir de los negocios de semiconductores, iluminación, automoción y comunicaciones, entre otros.

Siemens dijo que esperaba un moderado aumento del 1-2 por ciento en las ventas en su actual año fiscal que cierra en septiembre y que los pedidos superen los ingresos, siempre y cuando se estabilice el entorno de mercado para los negocios de alto margen y ciclo corto.

Con eso Siemens se refiere a su negocio de software industrial Digital Factory, la filial más rentable excluyendo Healthineers. La filial de Procesos industriales, dependiente del mercado de hidrocarburos y el otro negocio de ciclo corto del grupo, fue la única que no cumplió su meta de beneficios en el trimestre.

 

Reuters.

Video

Miami desde el cielo

Miami