Destacadas Noticias Voces de Miami

Jesús Boadas: “Es necesario incrementar número de médicos toxicólogos”

La necesidad de incrementar el número de médicos especializados en toxicología , tomando en cuenta la importancia que este renglón de la medicina ha venido desarrollando, y que las escuelas de medicina generalmente no preparan como se debe al egresado, son los principales aspectos que el Dr. Jesús Boada Morales, junto a un par de galenos expertos en el tema van a desarrollar en el seminario on line que se dictará a través del portal web IDEA (www.ideaediuca.com), el próximo lunes 19 de junio.

Boadas, médico venezolano residenciado en la República Dominicana, junto a los también médicos César Dpool,, de Ecuador y Anishmemia Pineda, de Suiza, conforman el trío de expertos que dictarán en cinco semanas el curso “Abordaje especial de las intoxicaciones”, que en su opinión “aspira a desarrollar conocimientos que permitan a otros médicos, paramédicos, enfermeros y personal relacionado con el ámbito médico, incrementar los conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento adecuado de las patologías toxicológicas más frecuentes”.

“Las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas casi se han triplicado y los más afectados son los adultos de mediana edad. Los decesos por sobredosis de medicamentos y drogas casi se han triplicado en los EE.UU desde el año 1999, y los estadounidenses blancos y de mediana edad conforman una gran parte de los afectados, según los datos que manejan las autoridades sanitarias de ese país”.

El experto en toxicología se apoya en cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que afirman que de cada 100.000 estadounidenses que fallecieron en 2015, 16 fue por sobredosis de medicamentos y drogas, frente a 6 durante 1999. “La heroína y otros opiáceos contribuyeron a la mitad de esas muertes”, afirma Boadas, que además basa su comentario en palabras del Dr. Edwin Salsitz, quien afirma que ese es el resultado del daño que provoca la epidemia de analgésicos recetados en esta década.

Para Jesús Boadas, la importancia del curso on line que dictará durante junio y julio a través del portal de IDEA, se basa en mejorar los aspectos generales y el abordaje inicial con el paciente intoxicado, sobretodo en los niños, que son los más propensos a intoxicarse, ya que todo se lo llevan a la boca.

-Como agentes de choque debemos estar mejor preparados para enfrentar una situación ante un intoxicado. Eso nos va a ayudar a salvar vidas ya disminuir las cifras de mortalidad, no sólo en los EE.UU., sino a nivel mundial.

-¿Por qué hay tan poco interés en la toxicología?

-Eso es algo generalizado a nivel de las escuelas de medicina en todo el mundo. Yo creo que por el hecho que hay enfermedades que se consideran más importantes, o llaman la atención. Por eso, ya que hay pocos toxicólogos y que el tema se subestima, es tan importante el dictar el curso a través del portal IDEA; de contar con la mayor cantidad de participantes de toda la región. Este es un tema que no se debe dejar al especialista.

Boadas garantiza el contar con todas las herramientas necesarias para que dicho curso sea, no solamente del interés del que lo toma, sino que además cuenta con los estándares internacionales aceptados y adaptados a la realidad de cada espacio de atención en el que se encuentren los participantes.

“Habrán clases en vivo y clases on line. Contaremos con videos, material de primera línea, con el fin de reafirmar los conocimientos y trabajar casos específicos. Las intoxicaciones se subestiman, sin embargo los centros médicos han ido cambiando esta visión y ahora incluyen a especialistas; médicos que saben cómo resolver una emergencia, una crisis”.

 

Video

Miami desde el cielo

Miami