Negocios Noticias

ZTE es perdonada por Donald Trump

De acuerdo a un asesor muy cercano  al presidente, Donald Trump, se les ha informado a los legisladores que ha llegado a un acuerdo con ZTE para reactivar sus operaciones y poner fin al bloqueo que les prohibía comprar componentes tecnológicos estadounidenses.

Eso sí, ZTE deberá cumplir con unas cuantas condiciones impuestas por Estados Unidos si es que quieren que se levante el bloqueo. Entre las que se incluye expulsar a todos los directivos responsables de la primera sanción por comerciar con Irán.

Un fuerte (y claro) mensaje de EEUU hacia China

Además de despedir a los directivos relacionados con las operaciones con Irán, ZTE deberá colocar a algunos funcionarios de Estados Unidos dentro de la compañía, quienes se encargarán de monitorizar las actividades comerciales de los chinos. Asimismo, ZTE se hará acreedor a una “multa sustancial” de la que hasta el momento se desconoce el monto.

Además, ZTE deberá cambiar a todo su equipo administrativo, el cual deberá ser aprobado por Estados Unidos. Lo que se convierte en un claro mensaje, y un fuerte antecedente, hacia China y sus compañías interesadas en comercializar con Estados Unidos.

Hay que recodar que tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a ZTE, la compañía se vio orillada a detener sus operaciones, ya que se estima que el 30% de los componentes de sus dispositivos son de origen estadounidense, por lo que el bloqueo hacía que estuvieran ante una situación muy complicada.

Zte

Trump “el salvador”

Desde hace unos días se vislumbraba una actividad inusual en el interior de la Casa Blanca, ya que Trump dejó entrever que estaba por emitir una propuesta para salvar a ZTE, mencionando que debido al bloqueo se habían perdido muchos empleos en China. Dicha propuesta contemplaba que ZTE pagará 1.300 millones de dólares e hicieran cambios en su equipo administrativo.

Pero esta propuesta no fue bien recibida en el Congreso, quien acusó a Trump de ceder ante la presión de China y de salvar a una compañía que admitió haber violado los acuerdos al comercializar con Irán.

Marco Rubio, senador republicano, dio a conocer su rechazo expresando que “China se ha dedicado a aplastar a las empresas estadounidenses sin piedad y utilizan estas compañías de telecomunicaciones para espiarnos y robarnos”.

Se espera que Wilbur Ross, secretario de comercio de EE.UU., visite China la siguiente semana para cerrar el acuerdo y hacerlo oficial. Cabe destacar que hasta el momento, Estados Unidos ni ZTE han dado declaraciones acerca de esto, pero se espera que la siguiente semana haya novedades y se pueda anunciar el reinicio de las operaciones de ZTE.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.