Noticias

Yellen: De mantenerse ritmo actual de la economía en EEUU podría subir la tasa de interés este año

Yellen: De mantenerse ritmo actual de la economía en EEUU podría subir la tasa de interés este año. Por Expansión Durante su intervención ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Janet Yellen ha defendido la necesidad de una eventual alza en la tasa de interés este año si los datos macro muestran una tendencia similar a la de los últimos meses.

“Si las cosas siguen el curso actual, tendremos que retirar una pequeña parte de la acomodación monetaria este año”, apuntó Yellen.

La presidenta de la Fed se ha mostrado satisfecha con la evolución del mercado laboral en lo que va de año, pese a que la tasa de desempleo se mantiene inamovible en el 4,9% desde el pasado mes de mayo. Yelen ha explicado que Estados Unidos ha creado de media 180.000 puestos de trabajo al mes durante 2016, por lo que se ha mostrado sorprendida de que el paro no haya bajado. De mayo a agosto la tasa de desempleo de la principal potencia económica del mundo se mantiene en el 4,9% -en marzo era del 5%, porcentaje que bajó al 4,75 en abril y volvió a repuntar hasta el 4,9% en mayo-.

Cambios en los test de estrés a la banca El escándalo de las cuentas falsas abiertas por los empleados de Wells Fargo para cumplir con las exigencias de las pruebas de esfuerzo que la Fed realiza al sector bancario estadounidense ha llevado a la institución presidida por Yellen a plantearse aplicar cambios en los test de estrés.

“La condición financiera de los bancos sistémicos importantes para el sistema financiero global (GSIB, por sus siglas en inglés) se ha reforzado considerablemente desde la crisis”, ha apuntado Yellen. Aunque “nuestros exámenes han mostrado que los grandes bancos y las entidades regionales están bien capitalizadas”, la presidenta de la Fed ha reconocido que “debemos monitorizar el impacto de los cambios regulatorios que hemos realizado y permanecer vigilantes, por si emergen nuevos riesgos para la estabilidad financiera”.

Yellen: De mantenerse ritmo actual de la economía en EEUU podría subir la tasa de interés este año

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.