Noticias Voces de Miami

Vuelve el Festival de Teatro Hispano de Miami con fondos recortados

La trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami “no tendrá el honor de incluir al Estado de Florida en la lista de nuestros orgullosos patrocinadores” por los recortes en cultura, dijo el director del evento, Mario Ernesto Sánchez.

“En el año fiscal 2017-18, los legisladores de la Florida decidieron reducir el apoyo a las artes, de 24,5 millones a 2,6 millones de dólares. Además, eliminaron los fondos de tres programas en el año fiscal 2018-19 y da la casualidad que uno de ellos apoyaba el festival”, indicó Sánchez, quien desde 1989 organiza este encuentro de las tablas enfocado en Iberoamérica.

Este año, el programa, que se extenderá entre el 12 y el 29 de julio, consta de 9 espectáculos de seis países: Argentina, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Uruguay. Las obras se representarán en español y algunas llevan subtítulos en inglés.

Realizar el festival en idioma español, según su fundador, hace más importante a la ciudad, “ya que Miami pertenece al mundo anglosajón, aunque muchos no lo admitan”.

Sánchez es director de Teatro Avante, la compañía cuyo elenco es 100% hispano parlante. “Sin embargo, todas las obras que producimos las presentamos con supertítulos en inglés porque queremos que nuestro trabajo sea ‘inclusivo’ para todos en nuestra comunidad”, sostuvo.

Sánchez, un cubano nacido en la localidad habanera de San Antonio de las Vegas (actual provincia de Mayabeque) y que dice haber sido un “guajiro feliz hasta 1959”, está convencido de que “es importante para Miami tener un festival internacional de teatro, como todas las capitales importantes del mundo”.

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami funciona con fondos públicos, aunque, según Sánchez, un 25% del dinero que reciben proviene de donativos. Es habitualmente presentado por Teatro Avante, el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts y el Auditorio del condado de Miami-Dade.

“Es cierto que aquí lo que importa es el ‘cash’, que tenemos mucho concreto, playas deliciosas y ‘shopping centers’ para todos los gustos, pero también tenemos teatro no-comercial. Unas veces muy bueno, otras no tanto, pero sí existe”, asegura Sánchez.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.