Noticias Voces de Miami

Elecciones en Florida pueden depender del voto hispano

El voto hispano tendrá una gran importancia en las próximas elecciones de medio término en Florida. Sin embargo muchas personas, que son elegibles para ejercer su derecho al sufragio, no acudirán a las urnas al no conocer bien cómo funciona el proceso en los Estados Unidos.

Por eso, con la misión de educar e inscribir votantes, los voluntarios de la organización sin fines de lucro Mi Familia Vota, ya están en las calles de la Florida Central orientado y registrando personas.

“Son muy importantes [las elecciones], porque en América Latina se realizan cada cuatro, cinco o seis años. El latino que decide vivir aquí, que es ciudadano no sabe de elecciones cada dos años. Estas elecciones [medio término] impactan directamente la calidad de vida de cada residente del Estado de Florida”, explicó Soyara Márquez, coordinadora estatal de Mi Familia Vota, en entrevista publicada en El Sentinel.

La organización tiene el objetivo de registrar para votar a 25.500 personas en la Florida Central: 12.500 en el condado de Orange, 1.500 en el condado de Seminole y 7.500 en el condado de Osceola. Para lograrlo, Mi Familia Vota organizó equipos de cuatro personas que incluyen un canvasser lead, es decir, una persona con una formación y conocimiento del proceso electoral.

Según la coordinadora de la organización, hasta el presente se han cumplido los objetivos de inscripción, incluso el del mes de mayo, que aún no terminó. Por eso vaticina que “si seguimos así esperamos llegar a más de 25.500 inscritos, gracias a las escuelas”.

Y es que, los números de inscritos hasta el momento se han visto incrementados debido al gran interés mostrado por los escolares en edad para votar.

“Hemos batido el récord de inscripciones de la organización en un día. El pasado 3 de mayo se registraron 335 personas en el Gateway High School, de Kissimmee”, explicó Márquez. Otra de las cifras que compartió es que de cada 10 personas inscritas, ocho fueron puertorriqueñas.

A nivel nacional, en el 2016 los jóvenes representaron el 44% de los votos hispanos, según la National Association of Latino Alected and Appinted Official Educacational Fund (NALEO). En 2018, un promedio de 800.000 jóvenes latinos cumplirán 18 años y serán elegibles para votar.

“Estamos siempre en puntos donde sabemos exactamente que vamos a encontrar personas de muchas nacionalidades pero todas tienen que tener el mismo factor común que es ser ciudadano de los Estados Unidos para poderte inscribir para votar”, explicó Márquez, quien destacó que los futuros votantes podrán identificar fácilmente a los equipos.

“En este momento tenemos en Orange tres grupos, en Osceola dos, en Seminole un grupo y otro en Tampa. Todos bien identificados con su gorra con su bolso de Mi Familia Vota. Todos muy bien entrenados, nos preocupamos de que no salga nadie a la calle si no está bien preparado”, afirmó Márquez.

Una de las características que define también a los equipos de voluntarios de la organización es la plurinacionalidad ya que cuentan con venezolanos, mexicanos, ecuatorianos, puertorriqueños, colombianos, e incluso una española.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.