Noticias Política

Venezuela se apropia del tercer debate demócrata

Candidatos a la candidatura presidencial demócrata en 2020.

La crisis de Venezuela estuvo presente en el tercer debate electoral demócrata, realizado la noche del jueves en Houston, Texas.

10 de 20 candidatos a la nominación presidencial demócrata para las elecciones de noviembre de 2020 lucharon por apoyos y atención en este tercer careo, destacó Voice of America (VoA).

El exvicepresidente Jose Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren lideran las encuestas demócratas.

El evento, celebrado en la Universidad del Sur de Texas, tuvo como moderadores a George Stephanopoulos, David Muir y Linsey Davis de ABC y Jorge Ramos de Univision, resaltó VoA.Sobre el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, Sanders dijo que «cualquiera que haga lo que hace Maduro es un tirano atroz». Reconoció que se precisa de la «cooperación regional para tener elecciones libres en Venezuela».

Kamala Harris, Cory Booker, Amy Klobuchar, Pete Buttigieg, Julian Castro, Beto O’Rourke y Andrew Yang participaron tambuén en este tercer debate, indicó VoA.

Castro aseguró: «Llamaré dictador a Maduro porque él es un dictador».

O’Rourke no se quedó atrás. Dijo que «lo primero que debemos hacer es asegurarnos que los venezolanos estén bien» y que «el pueblo venezolano reciba la asistencia que necesita, que sigamos presionando a Venezuela para que tenga elecciones libres y justas», mencionó VoA.

Biden aseguró que Estados Unidos debería «permitir que las personas de Venezuela vengan» al país, en aparente alusión a un estatus de protección temporal (TPS).

Castro critió a la Administración de Donald Trump en relación a sus polícicas para con Venezuela: «Eso es algo que la administración Trump no ha podido hacer, a pesar de su gran discurso sobre el apoyo a la comunidad venezolana estadounidense, ha fallado». No lo haré», señaló VoA.

«También creo que debemos hacer cosas como un Plan Marshall del siglo XXI para Honduras y El Salvador y Guatemala. Para que las personas puedan encontrar seguridad y oportunidades en casa en lugar de tener que hacer el peligroso viaje a Estados Unidos. Y bajo mi administración vamos a poner un enfoque renovado en América Latina», agregó Castro.

Inmigración, atención médica, violencia con armas de fuego y racismo entraron en el debate de tres horas. Al menos 1.700 personas siguieron el debate a través de una pantalla gigante instalada en la universidad. Unas 3.500 personas participan como asistentes al evento, destacó VoA.

El senador Sanders defendió su plan Medicare para Todos. Dijo que este costaría menos que las actualizaciones planteadas por Biden para Obamacare.

«Tenemos un supremacista blanco en la Casa Blanca», dijo O’Rourke. comentó VoA.

Warren dijo que el gobierno estadounidense no ha solucionado el problema de las armas por «simple y pura corrupción».

Bernie Sanders es el segundo en las preferencias demóctratas.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.