Consejos Noticias Voces de Florida

e-Verify para confirmar status migratorio recibe críticas en Florida

Casa de Gobierno de Florida en Tallahassee.

Florida se apresta a decidir si implementa o no el programa federal e-Verify en medio de un fuerte debate entre republicanos, demócratas y agricultores.

Se trata de una base de datos, administrada por el Departamento de Seguridad, Inmigración y el Social Security que confirma si una persona está autorizada a trabajar en Estados Unidos, destacó el Diario Las Américas.

“Si alguien acude a pedir empleo, incluso si dice que nació aquí o es rubio con ojos azules, el empleador tendría que preguntar a e-Verify por el estatus legal del solicitante”, comentó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

Algunos sectores temen que el uso de e-Verify perjudicaría a los agricultores que emplean “mano de obra barata” y provocaría la anuncia demanda por supuesta violación de la Constitución del país.

El Congreso estatal prohibió las llamadas ciudades «santuario», en las que sus correspondientes ayuntamientos rechazan colaborar con las autoridades federales de migración en el proceso de deportación de indocumentados.

El gobernador Ron DeSantis notificó que uno de sus propósitos este año es implementar la red federal de consulta e instó a representantes y senadores a adoptarla.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano José Oliva, y el presidente del Senado estatal, el republicano Bill Galvano, manifestaron estar preocupados “porque la aplicación obligatoria añadirían demasiada carga a las empresas privadas” y dieron a entender que se inclinaban más por algún tipo de pacto.

Verificar el estatus migratorio o la identidad nacional de alguien que solicite trabajo es dado por hecho en la mayoría de los países del mundo, “pero la ley estadounidense no facilita su aplicación y toca crear normas que no violen la Constitución”, recordó el abogado Martínez.

La Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que fue adoptada en 1791, plantea “el derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias”.

Tomado de Diario Las Américas.

Senado de Florida en Tallahassee.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.