Noticias Política

USCIS endurece normas para permiso de trabajo de asilo

Servicio der Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Los solicitantes de asilo en Estados Unidos se benefician hace 20 años de un reglamento que les permite recibir el Documento de Autorización de Empleo (EAD) en un plazo de 30 días después de presentar su solicitud de asilo.

Redacción Negocia en Miami.-

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la rapidez con la que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) adjudica los permisos de trabajo es un incentivo para las personas que intentan defraudar al sistema legal de inmigración.

El DHS presentó el viernes una regla final que anula la cláusula reglamentaria que establecía que USCIS tiene 30 días a partir de la fecha en que un peticionario de asilo presenta el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, para otorgar o denegar dicha solicitud, destacó El Nuevo Herald.

La regla final sobre el permiso de trabajo entra en vigor el viernes, 21 de agosto de 2020, informaron las autoridades migratorias.

De acuerdo con regla final presentada en el Registro Federal, la gaceta oficial del gobierno estadounidense, el nuevo protocolo también elimina la cláusula sobre las renovaciones de la autorización de empleo que deben hacer los inmigrantes con casos de asilo pendientes.

DHS eliminó el plazo de anticipación de 90 días para presentar las solicitudes de renovación antes del vencimiento del EAD.

Los cambios normativos promulgados el viernes fueron anunciados en noviembre pasado en una propuesta en el Registro Federal.

USCIS indicó que la regla brinda a la agencia mayor flexibilidad para tramitar las EAD.

Los cambios darán suficiente tiempo a USCIS para recibir, examinar y procesar solicitudes, abordar preocupaciones de seguridad y fraude, continuar los avances tecnológicos en la verificación de identidad y disuadir aún más a quienes intenten defraudar al sistema legal de inmigración, dijo la agencia.

El gobierno de Donald Trump publicó esta semana otras normas de amplio alcance, en un documento de 161 páginas, que dificultan sustancialmente obtener asilo en Estados Unidos.

Entre las iniciativas presentadas preliminarmente, se le ordena a los jueces de inmigración ser más selectivos a la hora de conceder solicitudes y les permite rechazar algunas sin necesidad de una audiencia.

El gobierno contempla que los candidatos al asilo esperen 365 días, en lugar de 150 días, desde el momento en que USCIS o el Departamento de Justicia reciben su petición de asilo hasta que puedan ser elegibles para solicitar la autorización de empleo.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.