Consejos Herramientas para invertir Negocios Noticias

Uruguay seduce los EE.UU. con ferias de exportación

Entre los 2.300 stands presentes en la feria de vinos y licores Vinexpo, que comenzó el domingo y termina este miércoles en Burdeos (Francia), estuvo el de Bodega Garzón una empresa del Uruguay que estuvo exhibiendo sus productos. El objetivo de la empresa para estar allí es captar la atención de unos 45 mil compradores de todo el mundo.
Ir a una feria de estas dimensiones está lejos de ser una decisión impulsiva. El espacio para exponer se reserva con un año de antelación. Son varios los elementos a tener en cuenta: el envío de productos, el alquiler del stand, la adquisición de los pasajes y la reserva de la estadía, según el reportaje publicado en diario El Observador de Uruguay.
Por otra parte, la CUTI organiza anualmente misiones de carácter exploratorio a lugares considerados polos tecnológicos. “Juntamos a varias tecnológicas para visitar polos tecnológicos de EEUU para fortalecer el networking y conocer el mercado”, señaló el miembro de la directiva de la CUTI, Martín Alcalá.
La transición de estos gastos a la concreción final de una exportación dependerá de qué tan preparado se vaya y el seguimiento que se haga posteriormente de los contactos allí generados, según Claudio D’Auria, gerente comercial de Agroland, firma propietaria Bodega Garzón. “Cuando vas a una feria desinformado, estás poniendo muchísimo dinero en juego”.
“Nadie te estará esperando” y “nadie va a acercarse a comprarte” son conceptos claves a tener en cuenta cuando se decide exportar, según D’Auria. Con eso en mente, el ejecutivo recalcó la importancia de estar en constante movimiento y con la suficiente preparación para, al momento de tener un potencial comprador enfrente, poder sacar todo el provecho de la situación.
Hilario Canessa es socio fundador de Studio 4D, una firma de arquitectura cuyo “caballito de batalla” es la realidad virtual. Viajó en abril a la misión comercial organizada por Uruguay XXI y la CUTI a Estados Unidos. Ese país es el principal destino de las exportaciones de TIC de Uruguay, con el 41% del total. Habrá otra misión comercial a ese país el 27 de junio. Canessa apuntó que hace 10 años viaja por su cuenta para generar contactos en EEUU, adonde exporta servicios.
Las ferias son solo una de las herramientas que poseen los empresarios y ejecutivos para acercarse a tomadores de decisiones de empresas de todo el mundo con el fin de exportar sus productos o servicios. Difícilmente el solo hecho de ir a una feria tenga como consecuencia la concreción instantánea de un negocio. “Una acción aislada de una empresa, ya sea ir a una feria o visita comercial, por sí sola no es efectiva”, señaló Andrea Damico, quien es jefa de Proyectos de la agencia de promoción de las exportaciones Uruguay XXI.

Las ferias son solo una de las herramientas que poseen los empresarios y ejecutivos con el fin de exportar sus productos o servicios. Otras son las misiones comerciales, rondas de negocio y misiones inversas.

Otras herramientas para ampliar sus mercados son las misiones comerciales, rondas de negocio y misiones inversas. Todas ellas forman parte del camino a recorrer una vez que se decide exportar.
Aunque se pueda realizar un viaje por negocios de forma independiente, cada vez más empresas uruguayas se suman a los diferentes servicios que ofrecen Uruguay XXI y las diferentes cámaras empresariales, con el fin de fomentar la cultura exportadora. En 2014, 294 empresas participaron de visitas comerciales, misiones inversas y ferias con el apoyo de Uruguay XXI. En 2016, la cifra prácticamente se duplicó, ya que fueron 568.
El encargado de negocios de la empresa de arroz Ururice, Giacomo Gussoni, participó por primera vez de una feria en la de alimentos Foodex de Japón en marzo del año pasado, en un espacio del stand de Uruguay XXI. Consideró que para la empresa “por los costos” poner un stand en una feria de este tipo por sí sola sería “imposible”.
Según D’Auria de Agroland, el costo de participar en una feria, entre el stand, los pasajes y el envío de mercaderías, no baja de US$ 5.000.
Ronda de negocios con misión inversa en el marco de Moweek
Ronda de negocios con misión inversa en el marco de Moweek
El costo de participar en una feria, entre el stand, los pasajes y el envío de mercaderías, no baja de US$ 5.000, según el gerente comercial de Agroland, Claudio D’Auria.
En esa línea, el presidente de CUTI, Leonardo Loureiro, apuntó que la cámara cuenta con una base de datos con la información básica de acceso a los mercados, así como si existen acuerdos entre los países, cuáles son las condiciones y si hay retenciones. Señaló que la cámara recomienda a las empresas concentrarse en eventos especializados de su área.

Una promoción diferente

En el marco de la feria Fancy Food de Nueva York, en junio de 2016, se realizó una actividad diferente con productores uruguayos de alimentos de alta calidad: Uruguay XXI organizó una degustación de productos prémium para 60 personas. Se contrató al crítico gastronómico Gabriel Bialystocki para la convocatoria de referentes de la gastronomía, como chefs, dueños de grupos de restaurantes, sommeliers y periodistas gastronómicos. Bialystocki invitó al reconocido periodista gastronómico Alan Richman para que “alguien extranjero aportara su mirada sobre los productos uruguayos”.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.