Destacadas Noticias

UnitedHealth acusada de estafar $ 1.140 millones

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, por segunda vez en un mes, demandó a UnitedHealth Group Inc., acusando a la aseguradora de salud más grande del país de obtener más de $ 1.000 millones de Medicare a los que no tenía derecho.

La queja, presentada en un tribunal federal en Los Ángeles, se produjo después de que el Departamento de Justicia presentó un caso separado pero similar contra UnitedHealth. En ambos casos, el gobierno intervino en demandas de denuncias contra UnitedHealth.

La última queja se produjo después de que el Departamento de Justicia intervino en una demanda presentada por el ex ejecutivo de UnitedHealth, Benjamin Poehling, cuyo caso de denuncia fue presentado bajo sello en 2011.

UnitedHealth no ha hecho comentarios inmediatos. Anteriormente dijo que rechaza las demandas en el juicio de denunciante subyacente y lucharía contra ellas vigorosamente.

Medicare, un programa de seguro de salud del gobierno, sirve a más de 50 millones de estadounidenses que son personas mayores o discapacitados. Más de un tercio de ellos están en los planes de Medicare Advantage administrados por aseguradoras privadas como UnitedHealth.

En la demanda, el Departamento de Justicia alegó que UnitedHealth obtuvo pagos de ajuste de riesgo inflados basados ​​en información falsa e inexacta sobre el estado de salud de los pacientes inscritos en sus planes Medicare Advantage.

La demanda dijo que la conducta de UnitedHealth dañó el programa de Medicare en más de $ 1.140 millones de 2011 a 2014. El Departamento de Justicia dijo que está buscando daños triples en virtud de la Ley de Reclamaciones Falsas, así como sanciones.

Poehling presentó su demanda bajo la Ley de Reclamaciones Falsas, que permite a los denunciantes demandar a las empresas en nombre del gobierno para recuperar el dinero de los contribuyentes pagados en base a reclamaciones fraudulentas.

Si tiene éxito, los denunciantes reciben un porcentaje de la recuperación. Una decisión del gobierno de intervenir es típicamente un impulso importante a tales casos.

Poehling también demandó a otros aseguradores, alegando que junto con UnitedHealth habían defraudado a los Estados Unidos de cientos de millones de dólares -y probablemente miles de millones- a través de reclamos por pagos de Medicare para ancianos.

Mientras que el Departamento de Justicia no ha demandado a otras compañías, en marzo dijo que estaba investigando la Health Net Inc. de Centene Corp, Aetna Inc., Brau Health Inc. de Cigna Corp y Humana Inc.

El Departamento de Justicia también ha intervenido en una demanda relacionada con el denunciante interpuesto por James Swoben, un ex empleado del Plan de Salud de la Red de Atención a Personas Mayores y consultor de la industria de ajuste de riesgos.

El caso está caratulado como “EE.UU. ex rel. Benjamin Poehling contra UnitedHealth Group Inc y otros”, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, No. 16-cv-08697.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.