Noticias Voces de Miami

Una ópera abstracta sobre la subida del mar se estrena en Miami Beach

 “Una marea creciente”, una ópera no narrativa y multidisciplinaria sobre el crecimiento del nivel del mar, se estrena hoy en Miami Beach (EE.UU.), una ciudad costera que tiene que lidiar con esta consecuencia del calentamiento global a diario.
El compositor Orlando Jacinto García, nacido en Cuba hace 64 años y llegado a Estados Unidos de niño, es el autor de toda la música y los sonidos electroacústicos de “Una marea creciente”, además del coordinador de lo que han convenido en llamar “ópera”.
Es una “obra abierta y flexible”, compuesta de música, sonidos electroacústicos, luces, canto, vídeo, danza, recitado de textos y un “cierto aspecto teatral”, señala en unas declaraciones a Efe este catedrático de composición de la Florida International University (FIU), centro al que también están vinculados la mayoría de los otros participantes en el proyecto.
El equipo central está formado también por el poeta Campbell McGrath, autor del “libreto experimental”, la compañía BrazzDance bajo la dirección del coreógrafo brasileño Augusto Soledade y Jacek Kolasinski, John Stuart y Elizabeth Marsh, a cargo de las videoinstalaciones.
Faena Arts, la división cultural del grupo empresarial del argentino Alan Faena, y el Desafío Artístico de la Fundacióm John S. y James L. Knight Foundation, patrocinan esta obra, que podrá verse en la sede de la primera de estas organizaciones.
El estreno tendrá lugar en Faena Forum, el centro cultural diseñado por Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker de Arquitectura y situado, entre la playa y un canal, en Miami Beach.
En lugar de actos, “Una marea creciente” tiene “estaciones”, señala García, para explicar cómo será la experiencia del público que asista a esta pieza “abstracta”, de la que cada uno puede sacar su propia interpretación, pero en la que queda claro desde el título que el protagonista es el mar.
La primera estación está situada fuera del singular edificio circular de Koolhaas y el estudio OMA en una fuente, donde una bailarina realiza movimientos dentro del agua, acompañada de luces, sonidos e imágenes en vídeo proyectadas en la pared.
Las dos siguientes estaciones están dentro del Faena Forum, una en el anfiteatro y otra en una enorme sala abierta en la tercera planta y tienen mucho más movimiento.
Músicos, cantantes y bailarines interactuarán mientras las videoinstalaciones y los efectos de luz y sonido harán su parte.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.