Abogados Noticias

Una cadena de hoteles española y dos páginas web demandadas bajo Ley Helms-Burton

Plataformas web de reserva de hoteles y compra de boletos aéreos como Trivago, Expedia o Booking y la cadena española de hoteles Meliá fueron incluidas en una demanda colectiva presentada en una corte federal del estado de Florida al amparo de la Ley Helms-Burton.

En la demanda se culpa a Meliá de hacer negocios con propiedades confiscadas en Cuba tras la revolución de 1959. También a las plataformas de búsquedas hoteleras y turísticas Expedia, Hotels.com, Orbitz, Travelocity.com, Trivago y Bookings.com, destaca El Nuevo Herald.

Las compañías fueron previamente notificadas de la intención de ser querelladas en caso de que en 30 días no pusieran fin a sus operaciones comerciales con propiedades confiscadas en Cuba y compensado a sus antiguos dueños o herederos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el pasado 17 de abril que el gobierno estadounidense implementará el Título III de la Ley Helms-Burton. La decisión permite la presentación de demandas contra empresas beneficiadas con propiedades confiscadas en Cuba, acotó El Nuevo Herald.

La demanda colectiva o “class action” interpuesta incluye a unos 40 ciudadanos estadounidenses que alegan que sus propiedades en Cuba fueron expropiadas por “la dictadura castrista” y luego explotadas por las compañias demandadas.

“Durante casi seis décadas desde esas confiscaciones, el gobierno comunista cubano, y más recientemente, compañías extranjeras y nacionales, incluidas Meliá, Expedia y Booking.com (incluidas sus filiales), han utilizado, traficado y se han beneficiado de estas propiedades confiscadas sin permiso o compensación de los propietarios legítimos”, reza el escrito judicial, mencionó El Nuevo Herald.

Esta y otras demandas similares ya presentadas ante la justicia en Miami, una de ellas contra la compañía de cruceros Carnival, son posibles gracias a la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996.

Todos los presidentes estadounidenses anteriores a Trump, empezando por Bill Clinton, que firmó la Ley Helms-Burton, dejaron desactivado el título III para no tener problemas en organismos internacionales y otros gobiernos, señaló El Nuevo Herald.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.