Noticias

Un ruso, un uzbeko y un kurdo: Sospechosos de perpetrar atentado en Estambul

Los tres sospechosos de haber perpetrado esta semana los atentados con armas y bombas que causaron 43 muertos en el principal aeropuerto de Estambul eran de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán y pertenecerían al grupo insurgente Estado Islámico, dijo el jueves un responsable del Gobierno de Turquía. En la imagen, banderas turcas ondean a media asta en el aeropuerto de Estambul, el 29 de junio de 2016. REUTERS/Murad Sezer

Un ruso, un uzbeko y un kurdo, sospechosos de perpetrar el atentado en Estambul. Los tres sospechosos de haber perpetrado esta semana los atentados con armas y bombas que causaron 43 muertos en el principal aeropuerto de Estambul eran de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán y pertenecerían al grupo insurgente Estado Islámico, dijo el jueves un responsable del Gobierno de Turquía.

El atentado en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo, que es un importante centro de tráfico entre Europa y Asia, fue el más mortífero de una serie de ataques suicidas que han ocurrido este año en Turquía.

Los tres hombres abrieron fuego para crear pánico en las afueras del aeropuerto, antes de que dos de ellos se consiguieran en el interior del edificio del terminal y se inmolaran con explosivos. El tercero detonó sus bombas en la entrada. Más de 239 personas resultaron heridas.

El responsable no dio detalles más allá de confirmar las nacionalidades de los atacantes y pidió no ser identificado bajo el argumento de que la investigación aún está en proceso.

Los equipos forenses habían tenido dificultades para identificar a los hombres por el estado en el que quedaron sus restos, dijeron previamente otros responsables. “Un equipo médico está trabajando contra reloj para concluir el proceso de identificación”, comentó uno de ellos.

El ministro del Interior turco, Efkan Ala, dijo al Parlamento que la evidencia continuaba señalando al Estado Islámico como responsable y que el número de muertos había aumentado a 43, de los cuales 19 eran extranjeros. Agregó que la identidad y la nacionalidad de uno de los atacantes habían sido determinada, pero no hizo más comentarios.

El periódico pro-gubernamental Yeni Safak dijo que el atacante ruso era de Daguestán, que limita con Chechenia, donde Moscú ha liderado dos guerras contra los separatistas y militantes religiosos desde que la Unión Soviética se desintegró en 1991.

El diario turco Hurriyet lo nombró como Osman Vadinov y dijo que era procedente de Raqqa, el corazón del territorio controlado por Estado Islámico en Siria. El Ministerio del Interior de Rusia dijo que estaba verificando la información sobre Vadinov.

Fuente Reuters.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.