Consejos Noticias

Turistificación: ¿Puede afectar la Florida?

De un tiempo a esta parte, coincidiendo con episodios de turismofobia o protestas contra el turismo que se están produciendo en diversos destinos del mundo, cada vez más medios de comunicación generalistas usan en sus titulares una nueva palabra: “Turistificación”.

El Diccionario de la Real Academia Española aún no recoge este vocablo, aunque sí el diccionario de la Fundéu. Pero en todo caso, el término suele tener una carga de profundidad muy peyorativa hacia la actividad turística que cala entre la opinión pública y que puede afectar uno de los pilares económicos del estado de Florida.

Julio Arnaldes, autor del artículo, reitera que tal y como lo recoge el diccionario Fundéu (Fundación patrocinada por la agencia española de noticias EFE y el Banco BBVA, además asesorada por la RAE), el sustantivo turistificación “alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades”.

Añade que en este sentido, que se puede encontrar en la prensa frases como “la turistificación que incide de manera depredadora en los precios de la vivienda y en la configuración comercial” o “numerosas organizaciones y colectivos estuvieron presentes en la manifestación contra la excesiva turistificación en ciudades, como el caso de Barcelona en España”.

El citado diccionario añade: “Este sustantivo se refiere al impacto que tiene para el residente de un barrio o ciudad el hecho de que los servicios, instalaciones y comercios pasen a orientarse y concebirse pensando más en el turista que en el ciudadano que vive en ellos permanentemente”.

-Esa definición, en cualquier caso, también podría ser válida para el término “gentrificación turística”, o igualmente encajaría con el llamado Síndrome de Venecia.

Una palabra más fácil de entender, pero lo cierto es, por encima de esa extraña palabra “gentrificación” difícil de pronunciar y de raíz anglosajona, y del otro concepto de confuso significado como “Síndrome de Venecia”, no hay duda que la palabra “turistificación” es la que ahora mismo tiene más proyección en los medios de comunicación, sobretodo en los que se dedican al tema del turismo.

Lo que parece ser cierto es que este tipo de turismo, que podría afectar el ámbito económico de una de las principales fuentes de ingreso del estado, todavía no lo perjudica. Sin embargo es bueno que las autoridades estén atentas y prestas a mejorar las necesidades del visitante que viene a la Florida a disfrutar, a conocer y a descansar.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.