Noticias

Trump promete campos de detención para las caravanas migrantes

Caravana de migrantes hondureños se dirige de Honduras a Estados Unidos vía Guatemala y México.

Campos de detención para solicitantes de asilo y endurecimiento de las condiciones para su otorgamiento en Estados Unidos anunció el presidente Donald Trump.

Los campos de detención de solicitantes de asilo estarán destinados, entre otros, a los participantes en las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a pie a la frontera estadounidense, a quienes el Presidente advirtió desde su saliuda de Honduras y El Salvador que va a endurecer las condiciones para la solicitud de asilo.

“Los militares están levantando ciudades masivas de carpas”, dijo Trump, quien advirtió que la caravana de migrantes “es una invasión”.

El Presidente aseguró que limitará las opciones para los solicitantes de asilo que accedan al país por la frontera con México, ya que solamente podrán demandarlo aquellos que hayan entrado por puntos de acceso autorizados. “Los inmigrantes buscando asilo tendrán que presentarse legalmente en puntos de entrada. Aquellos que decidan romper nuestras reglas y entrar ilegalmente no podrán hacer reclamaciones sin mérito para obtener una admisión automática a nuestro país. Los retendremos”, dijo Trump.

El Gobierno estadounidense envió a la frontera con México más de 5.000 efectivos o soldados, aunque la cifra podría llegar a 15.000 militares en la zona limítrofe. “Nuestro Ejército se hará cargo”, señaló Trump.

Los inmigrantes venezolanos rompen récord de solicitud de asilo en Estados Unidos, desplazando a los chinos del primer lugar desde 2017, aunque muchos no consiguen el estatus de asilado.

Una investigación de Univisión Noticias citada por el Diario Las Américas cifra 70.000 las solicitudes de asilo por parte de venezolanos, lo que significaría unas 200.000 personas. Ellapso de espera para una solicitud de asilo es de entre tres y cuatro años.

Existen dos formatos de solicitud de asilo, afirmativo (se reclama ante una oportunidad competente dentro del año después del ingreso a Estados Unidos) y defensivo (para defenderse de una potencial deportación).

Una vez conseguido el asilo, se puede solicitar la residencia un año después, y la ciudadanía cinco años mas tarde.

En 2014 se aprobaron 318 asilos de 1.844 peticiones de venezolanos; en 2015 solo 466 de 5.603 solicitudes y en 2016 fueron 328 de 14.727 solicitudes, resaltaron el Diario Las Américas y Univisión Noticias. Para 2017 las solicitudes de asilo de venezolanos fueron 27.634 y para mediados de 2018 se habían recibido 13.500 aplicaciones.

Caravana de migrantes hondureños se dirige de Honduras a Estados Unidos vía Guatemala y México.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.