Noticias Política

Trump ordena banderas a media asta por tiroteos

El presidente Donald Trump denunció los tiroteos masivos perpetrados este fin de semana en Ohio y Texas. Aseguró que «el odio no tiene lugar en nuestro país» y ordenó que las banderas ondeen a media asta hasta el próximo jueves 8 de agosto en honor a las 30 víctimas mortales y a los 60 heridos.

También se registró un tercer tiroteo en Chicago, Illinois, con nueve heridos pero sin víctimas mortales.

Trump dijo este domingo en Morristown, Nueva Jersey: «nos ocuparemos» del problema. Aseguró que ha estado hablando con el fiscal general, el director del Buró Federal de Investigación (FBI) y los miembros del Congreso y hará una declaración adicional hoy lunes, señaló Voice of America (VoA).

Según el presidente Trump los tiroteos son un problema de enfermedad mental en Estados Unidos. Considera a los autores de los ataques «enfermos mentales muy graves».

Reconoció ue los tiroteos han sucedido «durante años y años» y aseguró que «tenemos que detenerlo», citó VoA.

«Compartimos el dolor y el sufrimiento de todos los que resultaron heridos en estos dos ataques sin sentido. Condenamos estos actos de odio y cobarde», indicó Trump.

El sábado 3 de agosto se registró un tiroteo en El Paso, Texas, que dejó 20 personas muertas y una treintena de heridos. Una persona fue arrestada. Horas después, el domingo 4 de agosto, hubo un segundo tiroteo en una zona de diversión nocturna en Dayton, Ohio, cobró nueve vidas y dejó una veintena de heridos. El autor murió en un enfrentamiento con las autoridades. Un tercer tiroteo dejó nueve heridos en una calle de Chicago , Illinois, cuando dispararon desde un automóvil. No había sospechosos ni muertos.

“La aplicación de la ley fue muy rápida en ambos casos. ¡Se darán actualizaciones durante el día!”, tuiteó Trump tras el segundo tiroteo, acotó VoA.

El jefe de despacho interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que la respuesta de Trump era “una combinación de tristeza por eso y está molesto al respecto”. «Culpo a las personas que están enfermas», indicó Mulvaney.

Estados Unidos registra casi 20 masacres en lo que va del 2019

Demócratas como los senadores Cory Booker de Nueva Jersey y Bernie Sanders, de Vermont; el excongresista de Texas Beto O’Rourke y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg culparon a la retórica antiinmigrante de Trump de fomentar un clima de odio que condujo al tiroteo en El Paso, concluyó VoA.

Florida se une al luto

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó izar a medida asta la bandera de Estados Unidos y la estatal en honor a las víctimas mortales que dejaron los tiroteos ocurridos en menos de 24 horas en el país, añadió El Nuevo Herald.

DeSantis cumplió así con el mandato del presidente Trump de que las banderas ondeen a media asta en los edificios gubernamenales durante cinco días para rendir tributo a las víctimas.

“En señal de respeto solemne por las víctimas de estos terribles actos de violencia… ordeno izar a media asta la bandera de Estados Unidos en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos. Condenamos estos actos odiosos y cobardes”, dijo Trump.

El FBI tiene la mayor base de datos de Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.