Noticias Política

Trump «ordena» a empresas estadounidenses buscar alternativas a China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que responderá a los aranceles de retaliación anunciados este viernes por Pekín y admitió que ordenó a las empresas estadounidenses que busquen alternativas a la producción en China.

«Voy a responder a los aranceles de China», dijo Trump. «Se les ordena a partir de ahora a nuestras grandes empresas estadounidenses que empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China», dijo.

China anunció este viernes su intención de imponer nuevos aranceles a bienes estadounidenses por 75.000 millones de dólares, en respuesta a las tasas aduaneras adicionales que instaurará Estados Unidos los próximos meses.

Estas tarifas evolucionarán de 5% a 10% sobre 5.078 productos estadounidenses en dos fases -el 1 de septiembre y el 15 de diciembre-, precisaron autoridades chinas.

Pekín también impondrá aranceles por 25% a los automóviles procedentes de Estados Unidos y 5% a las piezas sueltas desde el 15 de diciembre.

La escalada de la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo, que comenzó en mayo de 2018, se añade a crecientes temores a una recesión en Estados Unidos, con los aranceles pesando sobre el crecimiento de ambos países.

China había levantado medidas punitivas a importaciones estadounidenses como gesto de buena fe a la espera de resultados en las negociaciones comerciales en marcha.

El Dow Futures, en verde antes del anuncio de China, se hundía en los número rojos antes de la apertura oficial de la bolsa de valores de Nueva York.

El miércoles, Trump se proclamó «el elegido» defendiendo su guerra comercial contra China, e indicó que era su «destino encargarse de Pekín».

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.