Negocios Noticias Política

Trump firmará junto a Xi Jinping la «Fase Uno» del acuerdo comercial EE.UU.-China

«Tendremos una ceremonia de firma, sí», dijo Trump a reporteros tras una videollamada con militares estadounidenses desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, señaló Voice of America (VoA).

«En última instancia, sí, cuando nos reunamos. Y tendremos una firma más rápida porque queremos hacerlo. El trato está hecho, solo se está traduciendo en este momento», afirmó.

Robert Lighthizer, principal negociador comercial estadounidense,aseguró que representantes de ambos países firmarán la «Fase Uno» del acuerdo comercial en la primera semana de enero.

Pekín aún no ha confirmado elementos específicos del acuerdo. Un vocero del Ministro de Comercio chino indicó que los detalles se harán públicos después de la firma oficial.

Estados Unidos y China están involucrados en una guerra de aranceles desde mayo de 2018. Los roces comenzaron cuando Washington comenzó a aplicar aranceles de entre 5% y 25% a productos importados desde China para obligar a China a respetar propiedad intelectual y normas de comercio internacional.

Según el presidente Trump la balanza comercial entre los dos países beneficia a China, lo cual considera perjudicial para la economía estadounidense.

China reduce aranceles

China anunció este lunes una reducción de aranceles para 859 productos estadounidenses de importación, con la idea de promover la competencia y estimular el desarrollo económico después de la dañina guerra comercial con Estados Unidos.

Ente los bienes beneficiados de la medida está la carne de cerdo congelada, los medicamentos para el asma y algunos componentes de alta tecnología. La carne de cerdo ha escaseado últimamente en China después de una epidemia de una fiebre porcina africana.

Las autoridades chinas dicen que la reducción de estos aranceles y otros más en los últimos dos años obedecen a “promover el desarrollo coordinado de comercio y medio ambiente” y no deben percibirse como concesiones a presiones de Estados Unidos.

Tomado de Voice of America.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.