Noticias

Trump dice que “algunas partes” del muro con México podrían ser vallas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que se emitirá el domingo que algunas zonas de su prometido muro fronterizo con México, un asunto clave de su campaña electoral, podrían ser una valla. En la imagen, Trump en Manhattan, Nueva York, durante la noche electoral del 9 de noviembre de 2016. REUTERS/Mike Segar

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomó distancia de su promesa de construir un muro en la frontera con México, al decir que algunas áreas en cambio podrían ser “valladas” y agregar que actuaría para deportar hasta 3 millones de inmigrantes ilegales que tengan registros criminales.

Trump, quien había convertido a su promesa de forzar a México a pagar por un muro fronterizo en la pieza central de su campaña para la Casa Blanca, dijo que “en ciertas áreas” aceptaría vallas en lugar de un muro, de acuerdo con fragmentos divulgados el domingo de una entrevista con el programa de CBS “60 Minutes”.

“Pero en ciertas áreas es más apropiado un muro. Soy muy bueno en esto, se llama construcción, y podría haber algún vallado”, agregó el magnate inmobiliario de Nueva York.

El republicano, que venció a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del martes y reemplaza al presidente Barack Obama -también demócrata- el 20 de enero, dijo además que una vez que esté en el cargo, sacará del país a los inmigrantes ilegales con antecedentes delictivos.

“Lo que estamos haciendo es, a los que son delincuentes y tienen registros delictivos, pandilleros, traficantes de drogas – mucha de esa gente, probablemente dos millones, incluso podrían ser tres millones – los vamos a sacar de nuestro país o encarcelar”, dijo a “60 Minutes”.

Durante la campaña, Trump dijo que deportaría a un total estimado de 11 millones de inmigrantes que están en el país ilegalmente, la mayoría de los cuales son hispanos. Al llamar a la construcción de un muro fronterizo, Trump dijo que México estaba enviando criminales y violadores a Estados Unidos.

Trump y sus asesores principales han indicado que podrían ser flexibles en algunas de sus promesas de campaña una vez que asuma el cargo.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, que jugará un papel clave en impulsar la agenda de Trump a través de un legislativo del mismo signo político, se alejó durante la campaña de la promesa de Trump por una “fuerza de deportación” para juntar y deportar inmigrantes ilegales en el país.

Reuters.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.