Destacadas Noticias

Trump declara “crisis de seguridad” en frontera con México

El presidente Donald Trump habla desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
aseguró que hay “una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”.
El mandatario calificó el problema fronterizo como “una crisis del corazón y del alma”, citó Voice of America (VoA).En su discurso, concebido para explicar a los estadounidenses la necesidad de construir un muro en el límite terrestre con México, Trump aseguró que los agentes fronterizos encuentran diariamente a “miles de inmigrantes ilegales que tratan de ingresar al país, y que no hay espacio para retenerlos, y no hay manera de devolverlos inmediatamente a su país”.

Reconoció que Estados Unidos recibe a “millones de inmigrantes legales que enriquecen nuestra sociedad y contribuyen a nuestra nación”, aunque agregó que la inmigración ilegal desgasta los recursos públicos y reduce empleos y salarios, afectando en esa disminución de oportunidades disponibles sobre todo a los afroestadounidenses y los hispanos, resaltó VoA.
Señaló que por la frontera sur ingresan a Estados Unidos drogas ilegales, incluidas metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo, y atribuyó al consumo de heroína la muerte de 300 cada semana, por dar un ejemplo.
Explicó en su discurso que el Gobierno le presentó al Congreso una “propuesta detallada” para asegurar la frontera y detener a las bandas criminales, los traficantes de drogas y los traficantes de personas, y añadió que esa propuesta fue desarrollada por “profesionales de la ley y agentes fronterizos del Departamento de Seguridad Nacional”, señaló VoA.
Destacó que los 5.700 millones de dólares que pide para el muro fronterizo no son un capricho, aunque admitió que, a petición de los demócratas, la valla “será una barrera de acero en lugar de un muro de hormigón” para ahorrar algunos costos.”Esto es solo sentido común”, dijo, y agregó que el muro se pagará “muy rápidamente por sí mismo” al reducir el ingreso de drogas al territorio estadounidense.

Reiteró que el muro será pagado indirectamente por el nuevo acuerdo comercial firmado con México, destacó VoA.

Indicó que el cierre del gobierno, que cumple 19 días, “puede solucionarse en 45 minutos, si los legisladores demócratas lo quisieran”.

Culpó directamente a los demócratas por el cierre del gobierno (shutdown) por negarle los foindos para el muro de seguridad, una promesa de campaña. Afirmó que el muro es una cuestión de seguridad, calificó de “inmoral” el hecho de que los políticos “no hagan nada” para solucionar la solución fronteriza.

Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, acusaron al presidente de tergiversar la situación en la frontera y lo llamaron a reabrir el gobierno federal, agregó VoA.

“Podemos asegurar nuestras fronteras sin un caro e ineficiente muro. Y le damos la bienvenida a inmigrantes y refugiados legales sin comprometer nuestra seguridad”, indicó Schumer.”El símbolo de Estados Unidos debe ser la Estatua de la Libertad, no un muro”, acotó.

Trump viajará mañana a la frontera con México.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.