Noticias

Trump contempla eliminar el asilo por violencia doméstica

El presidente Donald Trump está cambiando todos los beneficios concedido por el gobierno de Barack Obama en 2009. Ahora quiere eliminar la violencia doméstica contra las mujeres como causa de asilo en Estados Unidos.

De hacerlo, se sumaría a una lista de programas que incluye, entre otros, la eliminación de la Acción de la Acción Diferida de 20912 (DACA), la reapertura de miles de casos cerrados de deportación cerrados por jueces, aceleración de casos de deportación en los tribunales migratorios, mayor autoridad a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para negar peticiones de asilo y poner fin a la política del ‘catch and release’ (capturar y liberar).

El programa, que permite obtener asilo basado en un hecho de violencia doméstica, está siendo revisado por el fiscal general Jeff Sessions, según reporta el sitio Político.

Los temores sobre la cancelación del programa comenzaron a circular a finales de marzo, cuando se conoció que el fiscal general Jeff Sessions está trabajando para revertir las acciones que varios jueces han realizado para frenar al menos 200.000 casos de deportación en los últimos cinco años.

En diciembre del año 2000 el Departamento de Justicia incluyó los principios para la determinación de los casos sobre asilo basados en violencia doméstica y aclaró que el género puede conformar la base de un “determinado grupo social”, una de las cinco razones de persecución que las autoridades toman en cuenta al determinar si concede o rechaza un pedido de asilo.

Las otras causas para otorgar el asilo son raza, religión, nacionalidad y opinión política.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.