Abogados Noticias Política Tecnología

Estados Unidos no aprobará acuerdo sobre TikTok si China mantiene el control, anuncia Trump

tiktok
tiktok

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno no aprobará la venta de los activos en el país de TikTok a las estadounidenses Oracle y Walmart Inc si la matriz china ByteDance mantiene cualquier tipo de control.

Redacción Negocia en Miami.-

Trump dijo el pasado sábado que daba su «bendición» a un acuerdo propuesto para que la popular aplicación se asociara con Oracle y Walmart y formaran una compañía estadounidense. El viernes, el Departamento de Comercio anunció nuevas restricciones para TikTok.

«Si nos encontramos con que ellos no tienen el control total, entonces no vamos a aprobar el acuerdo… Estaremos muy atentos a este tema», dijo Trump a la cadena Fox News, destacó Voice of America (VoA).

El comentario de Trump llega en momentos en que la batalla entre China y Estados Unidos sobre el destino de la aplicación para compartir videos plantea preguntas para la industria de la tecnología en todo el mundo.

A inicios de agosto, Trump prohibió a las compañías estadounidenses hacer negocios con los propietarios de las populares aplicaciones chinas para teléfonos móviles TikTok y WeChat.

La decisión coincidió entonces con las preocupaciones sobre la recolección de datos y privacidad expresadas por el gobierno y legisladores estadounidenses.

ByteDance y Oracle Corp emitieron declaraciones contradictorias el lunes sobre los términos de un acuerdo que alcanzaron con la Casa Blanca durante el fin de semana para permitir que TikTok continúe operando en Estados Unidos, lo que arroja dudas sobre la aprobación preliminar del acuerdo.

El lunes ByteDance informó que poseerá 80% de TikTok Global, una empresa estadounidense de nueva creación que será propietaria de la mayoría de las operaciones de la aplicación en todo el mundo, según reportó Reuters. ByteDance agregó que TikTok Global se convertirá en su subsidiaria.

Reuters además reportó que Oracle y Walmart acordaron tomar participaciones en TikTok Global del 12,5% y el 7,5% respectivamente, y habían dicho el sábado que la propiedad mayoritaria de TikTok estaría en manos estadounidenses.

El lunes, Oracle dijo que la propiedad de ByteDance de TikTok se distribuiría a los inversores de ByteDance y que la empresa con sede en Pekín no tendría participación en TikTok Global.

Trump había firmado una orden ejecutiva el 14 de agosto dando a ByteDance 90 días para renunciar a la propiedad de TikTok.

Un acuerdo exitoso permitiría a millones de usuarios jóvenes en Estados Unidos seguir usando la popular aplicación cuando se acercan las elecciones del 3 de noviembre.

El departamento de Comercio pospuso para dentro de una semana la entrada en vigor de la prohibición de descargas de la aplicación TikTok, para dar tiempo a las empresas a que finalicen el acuerdo.

TikTok señaló que Oracle y Walmart adquirirían en conjunto una participación de 20% en la nueva compañía en una ronda de financiación previa a la oferta pública inicial, que Walmart afirmó podría tener lugar el año entrante.

Oracle tendría participación de 12,5% y Walmart de 7,5%, revelaron las empresas.

TikTok asegura tener 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.