Comercios Negocios Noticias

Trump anuncia arancel de 5% a México

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump anunció este jueves la aplicación de un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas para presionar a su homólogo Andrés Manuel López Obrador para que haga más para reprimir el aumento de migrantes centroamericanos que tratan de cruzar la frontera estadounidense.

Trump dijo que el porcentaje aumentará gradualmente “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, señaló Voice of America (VoA).

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel de 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que ingresen a través de México y a nuestro país, se DETENGA. El arancel aumentará gradualmente hasta que el problema de la inmigración ilegal sea solucionado… y en ese momento se eliminarán los aranceles”, escribió Trump en su cuenta en Twitter, @RealDonaldTrump.

Acusó al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para reprimir el aumento de migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos desde países como El Salvador, Honduras y Guatemala.”Si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles”, anunció la Casa Blanca, mencionó VoA.

“Sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019. De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentarán al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20% el 1 de septiembre de 2019 y al 25% el 1 de octubre de 2019”, agrega el comunicado de la Casa Blanca.

La administración Trump añade que los aranceles “se mantendrán permanentemente en el nivel de 25%, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que llegan a través de su territorio”. Acota que “los trabajadores que vienen a nuestro país a través del proceso de admisión legal, incluidos los que trabajan en granjas, ranchos y otras empresas, podrán pasar fácilmente”, resaltó VoA.

Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes.

Las compañías que se mudan a Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera.

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Seade, dijo que sería desastroso que se impusieran los aranceles, aseguró VoA.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.