Destacadas Noticias

Trump amenaza con declarar emergencia durante visita a la frontera sur

Donald Trump visita McAllen, Texas, en enero de 2019.

La agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue intensa en su visita de este jueves a McAllen, Texas, en la frontera con México: visitó una comisaría de la patrulla fronteriza, participó en una mesa redonda sobre inmigración y seguridad fronteriza, y asistió a una reunión informativa sobre seguridad en la zona.

A los asistentes a la mesa redonda les dijo: “si no tenemos una barrera, una barrera muy sustancial de algún tipo, ustedes no podrán resolver este problema”, en alusión a paquetes de heroína en forma de ladrillo envueltos en plástico, armas confiscadas y una bolsa plástica llena de dinero exhibidos en una mesa durante el encuentro.

A su salida de la Casa Blancas ratificó su intención de controlar el crimen, las pandillas, los traficantes y las drogas, así como construir un muro en la frontera con México, señaló Voice of America (VoA).

En su visita a Texas lo acompañaron la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; los senadores John Cornyn y Ted Cruz, y agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos.

El senador republicano Lindsey Graham culpó a los demócratas en el Congreso del cierre del gobierno federal y de una eventual declaración de emergencia por parte de la Casa Blanca para poder construir el muro sin supervisión del Legislativo. “Es hora de que el presidente Donald Trump use los poderes de emergencia para construir Muro”, dijo Graham en un comunicado, destacó VoA.La población de McAllen, Texas, está ubicada en el Valle del Río Grande, que según expertos es la zona de la frontera Estados Unidosd-México que registra más cruces ilegales a territorio estadounidense. Del lado mexicano se encuentra Reinosa, Tamaulipas.

En Washington, trabajadores federales exigieron reabrir el gobierno para que puedan volver al trabajo y recibir sus pagos, añadió VoA.

Unos 800.000 empleados federales no reciben sus salarios desde el 22 de diciembre y el cierre parcial de la Administración los obliga a permanecer en sus casas o a trabajar sin remuneración.

Construir el muro con la ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Si el presidente Trump declara una emergencia nacional podría  aprovechar dinero destinado a la construcción militar para levantar el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México sin rendir cuentas al Congreso.

Reportes de prensa indican que la Casa Blanca pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que estudie si puede utilizar fondos de emergencia para desastres, ya aprobados por el Congreso, para construir el muro.

Los fondos de emergencia serían de 13.900 millones de dólares, reportó una fuente citada por VoA.

NBC News reporta que los fondos están reservados para el financiamiento de proyectos alrededor del país (principalmente control de inundaciones) hasta el año fiscal 2020, pero aún no han sido utilizados.

“Tengo el derecho absoluto de declarar una emergencia nacional”, dijo Trump. “No lo he hecho todavía, podría hacerlo. Si esto no funciona, probablemente lo haré. Casi diría que definitivamente”, añadió.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que si el cierre continúa por un período prolongado, perjudicaría a la economía de Estados Unidos. “Creo que eso se vería claramente en los datos”, afirmó.

Donald Trump visita McAllen, Texas.

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.