Noticias

Trump amenaza con cerrar la frontera con México

Donald Trump posas sonriente en una estación de la Guardia Costera en Florida.

El presidente Donald Trump advirtió que su Gobierno podría cerrar por un período no especificado de tiempo la frontera de Estados Unidos con México si Washington llega a la conclusión de que las autoridades mexicanas perdieron “el control” de la situación migratoria de ese lado del límite terrestre y/o fluvial.

Lo que más preocupa al presidente Trump es la llegada a Tijuana y a otros puntos de la larga frontera común de 3.200 kilómetros de extensión de personas participantes de caravanas de migrantes que salieron algunos hace casi mes y medio de Honduras y El Salvador en ruta a Estados Unidos.

La intención de los migrantes, entre 7.000 y 10.000, es solicitar asilo en Estados Unidos al cruzar la frontera.

El presidente Trump ha asegurado desde la salida de la primera de estas caravanas que en ellas vendrían infiltrados terroristas, extremistas políticos y religiosos y miembros de bandas delincuenciales centroamericanas, las llamadas Maras.

Durante el Día de Acción de Gracias el presidente Trump aseguró que hay “una situación muy mala” e “incontrolable” en la frontera con México a causa de esta situación, señaló Voice of America (VoA).

“Cerraremos la entrada al país durante un periodo de tiempo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera”, dijo. Agregó que la Casa Blanca dio autorización a los soldados desplegados en la línea limítrofe a usar la fuerza contra los migrantes, incluso fuerza letal, “si tienen que hacerlo” para defender el territorio estadounidense, su seguridad y la de los funcionarios fronterizos y aduanales en la zona.

“Espero que no lo tengan que hacer”, admitió Trump, añadiendo: “no tengo opción”. Considera que la situación lo obliga porque “lidias con gente ruda”.

No descartó que en diciembre próximo se produzca una paralización de las actividades del Gobierno a causa de la seguridad en la frontera con México.

Considera prioritaria la finalización del muro fronterizo, obra para la que harían falta mayores recursos.

El presidentre Donald Trump y su esposa Melania en la cena de Thanksgiving en Palm Beach.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.