Noticias

¡Toma dato! 4 factores que los inversores quieren conocer de tu Startup

¡Toma dato! 4 factores que los inversores quieren conocer de tu Startup. Les traemos un artículo que nos ha llamado la atención y nos ha parecido muy útil por estar escrito por Sharon Wienbar, socia en Scale Venture Partners, empresa de Capital Riesgo que invierte en compañías de tecnología.

Muchos de ustedes estarán ahora mismo pensando en cómo y a quién se dirigen para obtener la financiación de su Startup. Puede que navegando por Internet o a través de Twitter, de LinkedIn, Facebook, etc. tengan más o menos claro el “quién” pero es muy posible que el cómo les esté dando más de un dolor de cabeza:

Más sobre Twitter LinkedIn Facebook ¿En qué se diferencia mi oferta del resto?

¿Es mi estrategia la adecuada?

¿Tengo al equipo adecuado?

¿Cómo planteo cuál es el mercado objetivo de mi Startup?

Y un sinfín de preguntas que muchas veces nos cuesta responder. Este artículo nos ofrece cuatro puntos clave que debemos tener claros antes de presentar nuestra propuesta a los inversores.

Esperamos que les parezca tan interesante y útil como a nosotros.

Business Angels , Capital Riesgo , las firmas de capital privado y fondos de inversión, todos evaluan las inversiones basándose en los mismos cuatro criterios básicos.

En las distintas etapas de la evolución de una compañía desde la más pequeña hasta el gigante que gana millones, esos inversores van a analizar las características de cada empresa de manera diferente. Entonces qué hacer: pues bien, cuando vayas a lanzarte a por la financiación, centrate en estos cuatro puntos :

Nuestra estrategia es diferente de manera sostenible . Demuestra lo que tiene de especial tu empresa y cómo vas a mantener esa posición de fuerza. ¿Es tu oferta tan fresca y diferente que ofrece una solución única para el cliente? ¿Son tus costes estructurales más bajos o, quizás, tu servicio es muy rápido porque has desarrollado unos algoritmos increíbles? Debes demostrar que tienes algo que te diferencia del resto, y que además es lo que quiere el mercado al que te diriges.

Algunas empresas crecen y prosperan basándose en la elaboración del producto como su principal punto diferenciador: así que piensa, o un gran volumen de ventas o un negocio con una logística muy compleja.

Por ejemplo, si la elaboración del producto es tu terreno de juego y es lo que te diferencia de los demás, asegúrate de que tu trayectoria respalda ese hecho. ¿Somos el equipo adecuado para esta tarea? . Para las empresas en fase inicial, el equipo es el aspecto más importante que tiene en cuenta el inversor, máxime cuando tanto el mercado como el producto todavía no existen. ¿Qué combinación única de habilidades y experiencia va a conseguir que tus líderes seas los ganadores potenciales?

A medida que se va posicionando tu negocio, la elaboración de tu producto demostrará por qué eres el adecuado. ¿Ganaremos dinero con nuestro modelo de negocio? Dinero: ganancias y flujos de caja ? son lo que, últimamente, crean valor. En tu camino hacia la rentabilidad, tu Startup puede llegar a convertirse en una empresa estratégicamente valiosa y podría ser adquirida muy pronto o, si los inversores públicos creen que proporcionará beneficios en un espacio muy corto de tiempo, recibir una oferta pública de compra por ella.

Lo que tienes que hacer es demostrar cómo tu modelo de negocio, los costes de adquirir bienes y costes de servir a tus clientes, va a ser rentable. Debes entender la estructura de márgenes de empresas comparables y mostrar qué camino vas a seguir tú frente al que han seguido las demás compañías. Empresas en proceso de desarrollo y consolidación e inversores se centran en los aspectos financieros.

Los inversores públicos es muy posible que, casi exclusivamente, se enfoquen en tu situación financiera, buscando la ampliación de márgenes y el crecimiento de los beneficios. Para las empresas más jóvenes, el objetivo al que dirigirse y el dinero que necesitan para entrar en el mercado y alcanzar el umbral de rentabilidad son sus mayores preocupaciones. Tamaño del mercado .

Los inversores quieren saber que tu Startup tiene mucho espacio para crecer. Una de mis primeras lecciones como VC fue: “Puedes crear una gran empresa en un mercado pequeño”. Para los mercados incipientes que trata de crear las Startups todavía no hay un tamaño definido, así que dirígete a todos los mercados . El método de datos TAM* mide los ingresos potenciales por año que puede generar el sector de tu Startup lo cual NO es una estimación de los ingresos potenciales por año que puede tener tu empresa. Los mercados se pueden medir de “abajo a arriba” o de “arriba a abajo”, intenta los dos métodos para comprobar si tus supuestos son razonables. Habitualmente, las mediciones del mercado por el método de “arriba a abajo” tienden a ser más rigurosas ya que lo hacen mediante la comparativa de empresas análogas o de dimensiones relativas, por ejemplo: El producto “X” es una solución de gestión para los clientes que utilizan la tecnología “Y”.

La tecnología “Y” tiene un valor de mercado anual de 1 millón de millones de dólares, y un software adicional de gestión que alcanza el 20 por ciento del objetivo principal del gasto, por lo que el TAM para el Producto “X” es de 200 millones de dólares”.

Así fue como Scale Venture Partners creó un TAM de cálculo de “abajo a arriba” para evaluar y valorar nuestra inversión en la compañía de marketing en línea Omniture : contamos sitios web basándonos en su volumen de tráfico, asignamos unos ingresos potenciales por año para cada tamaño de categoría y añadimos todo a un gasto anual direccionable de 1 millón de millones de dólares. Hicimos este trabajo cuando Onmiture tenía sólo unos pocos cientos de clientes, no con los miles de clientes potenciales que contamos en nuestros datos TAM .

Como inversora que lleva muchos años en inversiones de riesgo y anteriormente jefe de relaciones con los inversores en dos empresas públicas, puedo decir que estos cuatro factores son los pilares del lanzamiento con éxito de Startups así como de las decisiones de inversión. Cuando transmitas con claridad cuál es el mercado de tu Startup, qué estrategia tienes, cuál es el modelo y quiénes serán las personas de tu empresa, es entonces cuando estés hablando el lenguaje de tus inversores.

Las cifras de venta pueden experimentar grandes oscilaciones a lo largo del año debido a los datos estacionales o a efectos puntuales sobre la actividad, por lo que el estudio de los resultados mensuales no pueden proporcionarnos datos directos sobre las tendencias en las ventas

www.entrepreneur.com/article/230523 Artículo extraído de la web www.entrepreneur.com, escrito por Sharon Wienbar socia en Scale Venture Partners, una empresa de Capital Riesgo que invierte en empresas de tecnología. Traducción: Legorburo Consultores

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.