Noticias

S&P y Fitch hacen pesimistas advertencias sobre economías emergentes y desarrolladas

S&P y Fitch hacen pesimistas advertencias sobre economías emergentes y desarrolladas. Los mercados emergentes probablemente afrontarán más recortes en sus calificaciones que aumentos durante el próximo año o hasta 2018, advirtió ayer la agencia Standard and Poor´s. Un nuevo reporte del jefe de la oficina de calificaciones de crédito soberano de S&P dijo que un récord de nueve de 20 economías en desarrollo tenían panoramas negativos en sus notas crediticias, lo que significa que efectivamente están advertidos de un recorte.

Este es nuestra inclinación más profunda jamás vista al panorama negativo para notas de mercados emergentes y la razón por la cual esperamos que los recortes de calificación superen los incrementos en el próximo año o dos, sostuvo Moritz Kraemer de S&P.

Los riesgos a corto plazo no sólo incluyeron la probable alza gradual de tasas de interés en Estados Unidos, que podrían llevar a los inversionistas de vuelta a los mercados desarrollados, sino también la desaceleración económica de China y al declive del comercio global.

A todo esto se añade las medidas populistas de algunos gobiernos y el potencial de conflictos geopolíticos.

Es por ello que nuestra perspectiva de la calidad subyacente del crédito en los mercados emergentes es menos positiva que el panorama de los mercados financieros, explicó Kraemer.

Nadie se salva Pero las agencias no sólo están preocupadas por los emergentes, ya que el panorama tampoco es brillante para las economías desarrolladas. Fitch dijo ayer que los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento del primer mundo han aumentado con las mayores perspectivas de que shocks políticos afecten las inversiones.

En su último informe bimensual conocido como Panorama Económico Global (GEO) Fitch revisó a la baja su proyección para el PIB de EEUU este año a 1,4% desde el 1,8% que anticipaba en julio.

Este año EEUU probablemente va a ver su menor crecimiento desde 2009 a medida que los ajustes del petróleo, la débil demanda, y el alza del dólar tienen un costo para la demanda industrial.

A diferencia de S&P, Fitch ve una mejora en los emergentes. Es pronto para decir que los BRICS están de vuelta, pero el cuadro macro de los grandes emergentes se está estabilizando.

S&P y Fitch hacen pesimistas advertencias sobre economías emergentes y desarrolladas

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.