Noticias

Soñadores quedan por fuera de la negociación en el Congreso de EEUU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley presupuestaria de 1,3 billones de dólares, que incluye una cantidad menor de fondos para el muro que la que había pedido el presidente, Donald Trump, y que no contiene ningún tipo de solución para los “soñadores“.

La ley logró ser aprobada con 256 votos a favor y 167 en contra en la Cámara de Representantes y ahora pasa al Senado, que debe dar su visto bueno antes de la medianoche del viernes para evitar que el Gobierno se quede sin fondos e incurra en el que sería su tercer cierre parcial administrativo desde enero, subrayó Efe.

El proyecto logró ser aprobado en la Cámara de Representantes a pesar de la revuelta del ala más dura de los republicanos, que abogan por una mayor disciplina presupuestaria y amenazaron con bloquear la propuesta porque aseguraban que habían tenido menos de 24 horas para revisar sus 2.232 páginas.

La Casa Blanca aseguró que Trump apoya la ley y que la firmará para que entre en vigor, a pesar de que no incluye algunas de sus peticiones en materia migratoria.

La ley incluye 1.600 millones de dólares para el muro, lejos de los 25.000 que pedía Trump, y además impone importantes restricciones sobre cómo el Gobierno puede gastar esos fondos.

Pese a las presiones de los demócratas, el acuerdo no ofrece una solución para los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores” y que habían estado protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ese programa fue proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama, pero Trump ordenó su fin para marzo, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.

En un principio, los demócratas condicionaron su apoyo a cualquier presupuesto a una solución para los “soñadores”, pero finalmente cedieron en la negociación.

El Caucus Hispano, que reúne a los legisladores hispanos del Congreso, mostró su rechazo a una ley que “no refleja los valores y principios” de EEUU porque abandona a los “soñadores” y, además, otorga fondos a las policías migratorias encargadas de las deportaciones de inmigrantes.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.