Noticias

Senadores proponen protección migratoria temporal para venezolanos en EE.UU.

Cinco senadores estadounidenses, los legisladores Bob Menéndez, Marco Rubio, Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker, introdujeron en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta la Ley de Estado de Protección Temporal de Venezuela de 2019, proyecto para otorgar Estado de Protección Temporal (TPS) para venezolanos que huyen de las condiciones extremas en su país y para fortalecer los sistemas de migración en países aledaños a Venezuela.

Menéndez aseguró que «la escala del sufrimiento humano que enfrentan los venezolanos desafía la imaginación, y Estados Unidos debe mostrar un verdadero liderazgo en los esfuerzos para garantizar su protección”, citó el Diario Las Américas.

“Volver a deportar a los venezolanos a esta tragedia sería decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza para nuestra seguridad nacional y un huésped no deseado en nuestro país. La realidad y nuestro interés nacional son precisamente lo opuesto», añadió.

«El régimen narcoterrorista de Maduro continúa cometiendo actos de violencia sin sentido contra el pueblo venezolano, está claro que las condiciones en el terreno garantizan el estatus de protección temporal para los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos», acotó Rubio, senador republicano por Florida, citó el Diario Las Américas.

Durbin explicó que “cuando viajé a Venezuela el año pasado, encontré un país en el límite, enfrentando una superposición de crisis económicas, humanitarias y políticas. El gobierno venezolano bajo Maduro ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas que amenazan a su propia gente y la han aislado del mundo».

“Está a nuestro alcance ayudar a mantener a los hombres, mujeres y niños inocentes fuera de peligro al aprobar la Ley de Estado de Protección Temporal de Venezuela de 2019″, acotó.

«Desde que presentamos este proyecto de ley en el último Congreso, las crisis humanitarias, políticas y económicas en Venezuela solo han hecho metástasis», agregó Leahy, para quien “el régimen de Maduro, desacreditado y desesperado, ha empeorado esta crisis, que ya ha superado la capacidad de las naciones vecinas para ayudar”, mencionó el Diario Las Américas.

“Los que han buscado refugio en los Estados Unidos no deben ser obligados a regresar a un país donde escasean los alimentos y medicamentos básicos y se suprimen las libertades fundamentales. Este proyecto de ley brindaría refugio a hombres, mujeres y niños inocentes que han llegado a nuestras costas hasta que sea seguro que regresen a sus comunidades «, mencionó Booker.

El TPS es un programa renovable temporal que desde 1990 brinda alivio de la deportación y acceso a un permiso de trabajo para extranjeros de ciertos países que no pueden regresar a su país de origen de manera segura debido a desastres naturales , conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias, señaló el Diario Las Américas.

El senador por Florida Marco Rubio y el presidente Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.