Noticias

Senado votará contra emergencia nacional

Congreso de Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos votará hoy jueves, 14 de marzo, una moción de desaprobación de la declaratoria de estado de emergencia nacional dictada por el presidente Donald Trump para obtener fondos para la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, de 3.200 kilómetros de longitud.

Además de toda la bancada demócrata, miembros de la bancada republicana se man manifestado en contra de la declaración de emergencia aduciendo que la Constitución de Estados Unidos le otorga al Congreso autoridad sobre asuntos relacionados con los gastos y que esa declaratoria de emergencia es un bypass al control legislativo.

Se vaticina que una mayoría de la Cámara Alta votará contra la medida de desaprobación por considerar urgente la necesidad de asegurar la frontera sur de Estados Unidos, destacó Voice of America (VoA).

Ya la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó una medida simitar. Este proyecto podría obtener el primer veto de la presidencia de Trump, que ya anunció que usará esta prerrogativa para anular la acción demócrata. Si el Senado también aprueba una medida contra la emergencia nacional, esta también será vetada por el Presidente.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos puede tener la última palabra sobre el tema, en vista de que muchos jueces se han manifestado en contra de la emergencia, añadió VoA.

Los senadores republicanos se debaten entre apoyar al presidente y oponérsele.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.