Destacadas Noticias

Senado aprueba ley temporal de gastos para evitar shutdown del gobierno

Congreso de Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, aprobó una propuesta temporal de gastos que mantendrá en funciones a las agencias federales hasta el 20 de diciembre, impidiendo desde este viernes un cierre temporal de gobierno.

El proyecto de gasto, aprobado en una votación por 74 contra 20, mantendrá las actividades del Gobierno federal durante otro mes con la esperanza de que ese tiempo adicional ayude a los negociadores a concluir más de 1.400 millones de dólares en propuestas de gasto inconclusas, destacó Voice of América.

El presidente Donald Trump recibió y firmó la autorización.

El punto muerto en la negociación del presupuesto involucra el financiamiento de un muro fronterizo impulsado por el presidente Trump y adversado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, plan para el que Trump pide más de 5.000n millones de dólares pero para el que los demócratas le aprobaron solo 1.500 millones en el presupuesto vigente.

El proyecto temporal de gastos da a los negociadores cuatro semanas de plazo para negociar.

Hay 12 medidas de la ley de egresos atrapadas por el bloqueo en las negociaciones, una tercera parte de los gastos del gobierno.

Washington rechazó ya peticiones bipartidistas de agregar cerca de 5.000 millones de dólares para facilitar el proceso.

Las negociaciones podrían verse afectadas por el tenso ambiente ante la investigación sobre la actuación de Trump, blanco de una investigación de juicio político o impeachment lanzada por la oposición demócrata en la Cámara de Representantes.

Entre diciembre y enero de 2018 el Gobierno estuvo cerrado por más de 30 días en el shutdown más prolongado de la Historia de Estados Unidos por la falta de acuerdos entre republicanos y demócratas en torno al presupuesto, lo que dejó a miles de empleados públicos sin paga por ese mismo período.

Tomado de Voice of America (VoA)

Congreso de Estados Unidos, Washington DC.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.