Destacadas Noticias

Senado aprueba acuerdo comercial con Canadá y México

Congreso de Estados Unidos, Washington DC.
El Senado de Estados Unidos aprobó por 89 votos a favor y 10 votos en contra el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte revisado, conocido como T-MEC.
En la Cámara de Representantes el texto fue apoyado por 385 votos a favor y 41 votos en contra, destacó Voice of America (VoA).
El documento pasa ahora a la oficina del presidente Donald Trump para que sea ratificado.
Tras conocerse el anuncio, el presidente de México, Andrés Manual López Obrador, dijo en su cuenta de Twitter que con esta aprobación «se terminaba una fase importante… ahora pasa al parlamento en Canadá, pero los pronósticos es que no va haber problema.
El T-MEC reemplaza al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años, que eliminó la mayoría de las barreras y estimuló un fuerte aumento del comercio.

El líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que el nuevo pacto es una “gran victoria para el gobierno de Trump, una gran victoria para todos los que queremos dejar atrás esta temporada de ruido político tóxico”.

Dijo que «este nuevo tratado comercial creará 176.000 empleos en Estados Unidos y aportará miles de millones en beneficios».

El primero en ratificar el acuerdo fue México. Canadá dijo que esperaría a que lo hiciera Estados Unidos. Y los legisladores en Washington se tomaron su tiempo. Los demócratas querían cambios, y luego se les juntó el proceso del juicio político a Trump.

«La aprobación del Acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México hoy en el Senado, es un testimonio del Embajador Lighthizer y del resto del equipo de negociación, en el firme compromiso de Estados Unidos para avanzar en la agenda comercial del presidente Trump», reza la misiva.

Agrega que «este acuerdo histórico no solo moderniza y reequilibra nuestra relación comercial con Canadá y México, sino que también promueve el crecimiento económico, crea empleos y proporciona una certeza crucial para los agricultores, trabajadores y fabricantes».

Tomado de Voice of America.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.