Noticias

Según México Pompeo reconoce avances en reducción de migración

Solicitantes de asilo en la frontera México-Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este domingo con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para hablar de migración y comercio.

La reunión tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México. El encuentro no estuvo abierto a los periodistas.

Según el Gobierno de México la conversación fue cordial, llevando a «resultados positivos» para ambas naciones, citó Voice of America (VoA).

Ebrard señaló que Pompeo reconoció «significativos avances» de operativos mexicanos para frenar la migración a Estados Unidos.

Unos 21.000 funcionarios de la nueva Guardia Nacional fueron desplegados por México en su frontera norte, la que limita con Estados Unidos.

El canciller Ebrard expresó su preocupación por los aranceles aplicados por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, incluidos productos como el tomate, situación que habría impactado a un millón de empleos en México.

Ebrard pidió a Pompeo la reinstauración del programa para mexicanos repatriados desde EE.UU.

El exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín «el Chapo» Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos la semana pasada, fue otro de los tópicos tratadis, así como la creación de un grupo binacional para recuperar los activos comprometidos de Guzmán Loera.

«EE.UU. y Mexico comparten mucho más que una frontera. En nuestro encuentro, Ebrard y yo reafirmamos nuestros valores democráticos y lazos culturales compartidos. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región», afirmó Pompeo.

En virtud de un acuerdo de junio con Estados Unidos, México evitó aranceles punitivos en envíos de sus productos, amenazados por el presidente Donald Trump, cuando prometió frenar el flujo de migrantes ilegales desde Centroamérica hasta el 22 de julio, dijo VoA.

Ebrard indicó esta semana que México ha cumplido su compromiso de reducir la migración de Centroamérica, después que el número de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayó en aproximadamente un tercio a unos 100.000 en junio.

Mike Pomeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.