Noticias Vitrina Voces de Miami

Se inicia convocatoria para 38ª Edición del Festival de Cine de Miami

Los organizadores del Festival de Cine de Miami del Miami Dade College (MDC)  iniciaron la convocatoria de aceptación de obras fílmicas para su 38va edición anual, a fin de incluir su muestra de otoño GEMS, programada del 8 al 11 de octubre, 2020 y la 38va edición del Festival, que se realizará del 5 al 14 de marzo, 2021.

Redacción Negocia en Miami.-

El Festival materializa el estreno de las obras más recientes de cualquier género de cineastas consagrados y de nueva promoción, en varias categorías de concursos y no competitivas, con largometrajes, documentales, cortos e historias centradas en el sur de la Florida.

Teniendo en cuenta el impacto ejercido en la industria por la pandemia del COVID-19, Jaie Laplante, director del Festival, reveló que, para la temporada 2020-21 solamente, el Festival cambiará sus reglas tradicionales de elegibilidad.

Las películas que cumplan con todos los demás requisitos de elegibilidad y hayan sido objeto de presentaciones en línea especializadas/temporales previamente al Festival, no serán descalificadas de consideración, siempre y cuando no hayan estado disponibles en línea en los Estados Unidos durante los primeros quince días de marzo del 2021.

Por definición, esta medida también desactivará el mínimo tradicional del Festival de un estreno en la Florida para todas las películas en sus secciones en Concurso.

“La pandemia ha acelerado los cambios estructurales que la economía del cine ya estaba experimentando. El compromiso del Festival de Cine de Miami de presentar y celebrar la continua evolución de las artes cinematográficas se cumple con mayor efectividad activando la flexibilidad en apoyo a los cineastas y distribuidores que transitan por este período de agudos ajustes y circunstancias extremas”, expresó Laplante.

Las nuevas regulaciones temporales no se aplicarán a películas que estarán en circulación comercial (en cines, por televisión, proyección comercial de video a pedido, o sistemas de entretenimiento en aerolíneas nacionales) en los Estados Unidos antes del 19 de marzo del 2021.

Como es usual, esas películas no serán elegibles al Festival. Además, el Festival seguirá dando preferencia de programación para sus categorías en Concurso a películas con estatus de estreno mundial, internacional, en Norteamérica o en los Estados Unidos.

Liderando las categorías en Concurso está el Premio Knight Marimbas del Festival, patrocinado por la Fundación John S. y James L. Knight, que en el 2021 consistirá en una competencia por $25.000 en efectivo que otorgará un jurado a un largometraje narrativo estadounidense o internacional  (60 minutos o más) que mejor ejemplifique la riqueza y resonancia para el futuro del cine.

El premio en metálico se le otorgará a la productora principal (compañía de producción), pero es elegible para ser compartido con una distribuidora estadounidense, si existe una compañía de esa nación que se haya comprometido en presentar la película ganadora en cines estadounidenses antes de su proyección en video a pedido.

Por su parte, el Premio Knight Made in MIA de largometraje, contará con un premio en metálico de $45.000, también patrocinado por la Fundación Knight. El premio se le otorgará a un largometraje de cualquier género seleccionado por un jurado, que cuente con una porción cuantitativamente sustancial de su contenido (argumento, entorno y ubicación real de filmación) en el sur de la Florida (condados Miami-Dade, Broward, Palm Beach y/o Monroe) and y utilice mejor su argumento y tema para una resonancia universal.

El jurado tendrá la opción de otorgar $22.500 respectivamente a dos películas que representen géneros diferentes (narrativo, documental, híbrido), u otorgar el premio en su totalidad a una sola película.

Asimismo, el Premio Knight Made in MIA de Documentales seguirá otorgando un premio en efectivo de $10,000 a un cortometraje seleccionado por un jurado, con menos de 30 minutos de duración, de cualquier género, y con las mismas definiciones del que se otorga al largometraje.

También regresa la categoría del Premio Jordan Ressler a la Opera Prima, que otorgará un premio en metálico de $10.000 al cineasta (director, o guionista/director) de la mejor película elegida narrativa de largometraje (60 minutos o más) por un jurado realizada por un cineasta of como su ópera prima.

Todos los documentales de larga duración (50 minutos o más) proyectados en la Selección Oficial del Festival serán elegibles para el Premio al Logro Documental, distinción otorgada a un documental con el voto del público del Festival, y entregado a la productora principal (compañía de producción).

El Premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Miami regresará en esta edición, y se le otorgará al mejor cortometraje (30 minutos o menos) de cualquier género, que no sea en idioma español.

Otros premios que regresan por segundo año son: Trailer Award y Poster Award del Festival de Cine de Miami, presentados por Oolite Arts. También regresa el Premio René Rodríguez de la Crítica, que lleva el nombre del crítico principal de cine del Miami Herald de 1995 al 2017.

Todos los críticos de cine que den cobertura al Festival 2021 serán elegibles para votar por la que consideran como la mejor película del Festival.

Por su parte, el Premio Toyota al Mejor Largometraje Narrativo, y Mejor Cortometraje serán otorgados por el público al realizador del mejor largometraje no documental (60 minutos o más) y el mejor cortometraje (30 minutos o menos) de toda la selección oficial.

El concurso cinematográfico para estudiantes de la Florida Cinemaslam, y las categorías fuera de concurso Cinema 360 y REEL Music también estarán presentes en la 38va edición.

Para tener acceso a la relación completa de reglas y regulaciones oficiales, y/o enviar una película, visite el sitio web miamifilmfestival.com/2021-call-for-entries. Información adicional: info@miamifilmfestival.com  o +1 305-237-FILM (3456).

 

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.