Negocios Noticias Vitrina Voces de Miami

Incremento en compra de pasajes a Cuba por miedo a preohibición de vuelos

Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
El Gobierno de Estados Unidos suspenderá vuelos chárters a nueve aeropuertos de Cuba, excepto La Habana. La decisión forma parte de una serie de sanciones contra el Gobierno de la isla por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.

El miedo a que la Administración del presidente Donald Trump prohíba por completo los viajes a Cuba ha disparado la demanda de pasajes a la isla, dijeron empleados de varias agencias de viajes en Miami, destacó El Nuevo Herald.

“Hemos visto un fuerte aumento en la demanda de pasajes. Hay mucho temor porque la gente cree que de un momento a otro se van a terminar los viajes [a Cuba] y no podrán ver más a sus familiares”, dijo Maritza Díaz, empleada de la agencia CubaTur, con sede en Cutler Bay, que vende pasajes a Cuba.

El Departamento de Estado pidió a la Casa Blanca prohibir los vuelos chárter desde Estados Unidos a nueve aeropuertos cubanos a partir del 10 de marzo. Solo serán permitidos viajes a La Habana.

El Departamento de Transporte también impondrá límites al número de vuelos fletados que podrán volar a la capital cubana.

En Miami, hogar de la mayor comunidad de cubanos fuera de la isla, se percibe el temor de que eventualmente se eliminen todos los vuelos a Cuba.

Ya en noviembre, se eliminaron los vuelos a Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Varadero, entre otros.

El Gobierno norteamericano considera estas medidas como una herramienta para cortar el acceso a divisas de su contraparte cubana. La Casa Blanca señala que el dinero recaudado por el Gobierno se utiliza para reprimir a la oposición en Cuba y sostener al régimen de Nicolás Maduro.

American Airlines dijo que había una “gran demanda” en sus seis vuelos diarios a La Habana “durante todo el año”. La aerolínea dijo que “los precios continúan variables”.

El precio de un boleto aéreo de ida y vuelta a La Habana en marzo, justo después de implementadas las nuevas prohibiciones, oscila los $200 en las aerolíneas comerciales estadounidenses.

“Un pasaje [de transporte terrestre] de La Habana hasta Santiago de Cuba no cuesta menos que $500 si utilizas un servicio particular. Los transportes estatales son más baratos, pero son escasos y cobran el peso del equipaje”, puntualizó un agente.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.