Noticias Vitrina

Salud e inmigración centran segundo debate demócrata

Debate demócrata en Florida.

El segundo debate de los aspirantes a la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos estuvo centrado la noche del jueves en la salud, los seguros privados, la economía y la educación.

La escritora Marianne Williamson, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper, el empresario de tecnología Andrew Yang, el alcalde Pete Buttigieg, el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand y Michael Bennet y el representante Eric Swalwell participaron en este careo televisado.

Sanders propuso que la clase media pague más impuestos. Biden promete que eliminará el recorte de impuestos para los más ricos. Harris dice que eliminará los recortes impositivos a los más adinerados, destacó Voice of America (VoA).

Buttigieg explicó que no está a favor de la educación superior gratuita para todos. Yang habla de aumentar los impuestos a las clase media con un sistema similar al de Europa. Swalwell pidió a Bioden que «pase la antorcha» a una nueva generación.

Sobre la crisis migratoria en la frontera con México, todos los candidatos dijeron que permitirán que los inmigrantes indocumentados paguen por un programa federal de cuidado de salud.

El presidente Donald Trump tuiteó: «Todos los demócratas acaban de levantar sus manos para dar a millones de extranjeros ilegales asistencia médica ilimitada. ¿Qué hay de cuidar a los ciudadanos estadounidenses primero? Ese es el final de esa carrera!».

Sobre las deportaciones Biden dijo que no apoya que un inmigrante indocumentado que no ha delinquido sea deportado. Harris prometió reinstaurar el programa DACA para los soñadores, agregó VoA.

Sanders, Harris y Buttigieg fueron junto a Biden los que más resaltaron en la segunda noche de debate.

Los candidatos también apuntaron a China y Rusia como principales amenazas para Estados Unidos.

El derecho al aborto y los esfuerzos republicanos para revertirlo en la Suprema Corte eligiendo jueces conservadores salieron a relucir, indicó VoA.

Cinco candidatos no cumplieron con los criterios de calificación del Comité Nacional Demócrata para participar en los debates demócratas de esta semana: el gobernador de Montana Steve Bullock, el representante de Massachusetts Seth Moulton, el exrepresentante de Pennsylvania Joe Sestak, el alcalde de Miramar, Florida, Wayne Messam, y el exsenador de Alaska Mike Gravel.

El primer debate de los demócratas atrajo a 15.300 millones de espectadores, según NBC, resaltó VoA.

Debate demócrata e

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.