Noticias

Putin considera que exclusión de deportistas rusos de Río “sobrepasa el entendimiento”

La exclusión de numerosos deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río, conforme a la demanda del Comité Olímpico Internacional (COI), “sobrepasa el entendimiento”, estimó este miércoles el presidente ruso, Valdimir Putin.

A punto de volar a Brasil, la selección olímpica rusa, reducida en un centenar de dopados o presuntos dopados, fue recibida este miércoles por el presidente ruso en el Kremlin, antes de una solemne misa oficiada por el patriarca ortodoxo Kirill.

“El asunto (de la exclusión) de los deportistas rusos sale del campo legal y sobrepasa el entendimiento”, declaró Putin en el transcurso de la ceremonia en el palacio presidencial.

Sin ellos, “la competición será menos espectacular” y las victorias “tendrán un sabor totalmente diferente, incluso no lo tendrán”, estimó el presidente ruso.

“Pienso, y vuestros colegas de las otras grandes potencias deportivas mundiales lo comprenden, que la calidad de sus medallas será diferente. Una cosa es ganar frente a rivales a su altura y otra ganar frente a los de un nivel inferior”, afirmó.

Mientras tanto, las federaciones internacionales continúan haciendo la criba de deportistas rusos autorizados o no a participar en Brasil, a demanda del COI, que exige a los rusos no haber sido sancionados por dopaje nunca, aun habiendo cumplido la pena, no aparecer en el informe McLaren y poder presentar exámenes antidopaje negativos y creíbles.

SPUTNIK/AFP / Mikhail KlimentievEl presidente ruso, Vladimir Putin, da un discurso durante una reunión con los miembros del equipo olímpico nacional en el Kremlin, en Moscú, el 27 de julio de 2016

Después de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que descartó para Río a 67 de los 68 atletas rusos presentados por el Comité Olímpico Ruso (ROC), el remo golpeó fuerte el martes: 22 de los 28 remeros rusos quedaron excluidos.

En piragüismo, cinco miembros del equipo de canoa-kayak en línea, entre ellos Alexander Dyachenko, vigente campeón olímpico en K2 200 metros, fueron suspendidos. Tres en el pentatlón, entre ellos Ilia Frolov, triple campeón del mundo.

Los campeones olímpicos de voleibol deberán prescindir de Alexander Markine.

Siete nadadores, dos halteras, un luchador y un especialista en vela también fueron privados de Río.

AFP / Kun TIAN, Thomas SAINT-CRICQ, Iris ROYER DE VERICOURTLos atletas rusos excluidos de los Juegos Olímpicos

Para los 16 tiradores del equipo de esgrima, entre ellos los espadachines rusos campeones del mundo, el suspense finalizó este miércoles: irán a Río, anunció la Federación Internacional de Esgrima, presidida por el oligarca ruso Alicher Ousmanov.

Más de una decena de federaciones internacionales aún no se han pronunciado, mientras que de los 387 nombres presentados inicialmente por el Comité Olímpico Ruso para Río, por el momento sólo 279 tienen billete para Brasil.

El grueso de la selección rusa volará el jueves a Río, donde ya se encuentran desde el fin de semana algunos de sus compatriotas para aclimatarse.

AFP.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.