Abogados Noticias Política Voces de Florida

Proponen ley contra manifestaciones violentas en Florida

Ron DeSantis, gobernador de Florida.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció una propuesta de ley que estaría encaminada a contrarrestar daños materiales y afectaciones colaterales por protestas y manifestaciones violentas en el estado, al mismo tiempo que condicionaría fondos públicos a municipalidades que no respondan a los actos agresivos o que traten de desviar recursos de las fuerzas policiales.

Redacción negocia en Miami.-

DeSantis planteó que la propuesta estaría encaminada a combatir lo que llamó «manifestaciones desordenadas» con penas mínimas por agravantes de seis meses de cárcel. Y una vez que sean formalmente acusados, no tendrían derecho a fianza, entre otras normas a discutir.

El gobernador DeSantis propone así sancionar por delitos graves a quienes bloqueen el tráfico sin permiso y a quienes participen en manifestaciones que provoquen lesiones físicas o daños a la propiedad, incluyendo estatuas y monumentos, mencionó Diario Las Américas. 

La propuesta lleva por nombre Ley de protección contra la violencia, el desorden y el saqueo y la aplicación de la ley, y será “punto focal”, cuando comience la próxima legislatura en marzo próximo.

DeSantis señaló que los municipios o condados que opten por «desfinanciar» a la Policía -restar fondos a los cuerpos policiacos- como respuesta a los actos de abuso policial, que han incitado a la mayoría de las protestas; serían amonestados con un recorte de capital.

En Miami-Dade el alcalde condal, Carlos Giménez, señaló que «la gran mayoría de la gente no está de acuerdo con quitar fondos a la Policía».

En Florida rara vez se producen protestas que conlleven a daños materiales o asaltos a la propiedad privada, como sucedió en Portland y otras ciudades, tras las muertes de George Floyd en Minneapolis y Breonna Taylor en Louisville a manos de agentes de agentes policíacos.

En Miami, a finales de mayo, piedras y botellas fueron lanzadas a la Policía. Incluso dos vehículos policíacos fueron quemados. La Policía respondió con gases lacrimógenos y balas de gomas.

Si la propuesta es aprobada, los gobiernos, tanto del estado como locales, tendrían prohibido contratar a personas que tengan antecedentes penales relacionados con manifestaciones violentas. Y las personas que sean empleados del gobierno y resulten condenados por participar en ellas podrían ser despedidas.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.