Destacadas Noticias

Presentan impeachment a Trump en Cámara de Representantes

Congreso de Estados Unidos, Washington DC.

La oposición demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó este martes una medida que establece formalmente los próximos pasos de su investigación de destitución contra el presidente republicano Donald Trump. El texto autoriza las audiencias del comité público y la publicación de las transcripciones de las declaraciones a puerta cerrada.

La propuesta podría ser votada esta misma semana por toda la Cámara, controlada por los demócratas, señaló Voice of America (VoA).

Los líderes republicanos de la Cámara Baja dijeron que se opondrían a la propuesta en protesta por los procedimientos a puerta cerrada de los paneles de la Cámara registrados las últimas semanas.

Según la propuesta, el Comité de Inteligencia está autorizado a celebrar audiencias públicas sobre su investigación en Ucrania, señaló VoA.

A los republicanos se les permitiría citar testigos y materiales para la revisión del Comité de Inteligencia, pero este, de mayoría demócrata, tendrá la última palabra sobre si esas citaciones.

Según el proyecto, Trump y sus aboghados podrían interrogar a los testigos, presentar su caso, responder a la evidencia reunida y presentar objeciones al testimonio dado, acotó VoA.

La medida establece que el Comité Judicial «informará a la Cámara de Representantes sobre las resoluciones, artículos de juicio político u otras recomendaciones que considere apropiadas».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que la medida confirma que la investigación de juicio político «ha sido una farsa ilegítima desde el principio». La resolución está programada para ser votada este jueves 31 de octubre, acotó VoA.

Grisham escribió que los derechos de la Casa Blanca «permanecen indefinidos, poco claros e inciertos».

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que se está votando «para eliminar cualquier duda» sobre el proceso, mientras la administración trata de bloquear testigos y retener documentos, destacó VoA.

Congreso de Estados Unidos, Washington DC.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.