Noticias Vitrina Voces de Miami

Preocupación en Miami por incremento de «homless»

Homeless
Homeless

El invierno trae consigo personas sintecho que optan por trasladarse a Miami, donde además de temperaturas más agradables encuentran al menos un plato de comida seguro y hasta albergue, aunque los fondos públicos asignados sufren merma de ingresos por la ausencia de turistas en tiempo de pandemia, que contribuyen con el pago de un impuesto adicional al Miami-Dade County Homeless Trust.

Redacción Negocia en Miami.-

Camillus House, casa de acogida para necesitados, se nutre precisamente del fondo de fidecomiso condal. A sus puertas se protegen de la intemperie más de 15 sintecho que se parapetan con cajas de cartón y colchas para hacerle frente a las frías temperaturas que han llegado a bajar a 7,7 centígrados y pasar la noche como puedan.

Hay desde personas con necesidades económicas o deficiencias mentales hasta otras con problemas sociales o de drogadicción, revea Diario Las Américas.

“Fui al Camillus House pero me dijeron que regresara mañana. Pude comer, pero no tenían cama disponible”, aseguró Elba, que dijo venir de Nueva York, donde el frío y las restricciones por la pandemia “no me dejan estar”.

Oliver, de Boston, «bajó» a Miami hace un mes, pero no quiso quedarse a dormir en la casa de cuidado “porque me exigen estar allí antes de las 8:00 pm”.

Emma, de Atlanta, llegó a Miami hace ocho meses con un perro a cuestas. Por ello, por no abandonar la mascota, prefiere vivir a la intemperie.

Camillus House, que usualmente provee albergue provisional y alimentos diarios a más de 500 personas, ve sus fondos mermar, cuando se pierden millones de dólares que deben proceder del 2% de impuesto sobre consumo en restaurantes y hoteles.

“Éste es el único lugar en el país que tiene un impuesto a alimentos y bebidas, del que el 85% se dedica a combatir la falta de vivienda. El otro 15% se dedica a la violencia doméstica”, declaró Ron Book, presidente de Miami-Dade Homeless Trust.

El fondo común es compartido con varias organizaciones, como Camillus House y Rescue Mission, que junto a las ayudas limitadas del Gobierno federal, el Estado de Florida y contribuciones privadas proveen las ayudas mínimas.

“Hay dinero federal, mucho. Además de los millones que otorgó el CARE Act, hay millones de dólares más, que fueron aprobados hace apenas un par de semanas, por lo que el Miami-Dade County Homeless Trust necesita hacer más cabildeo para obtener parte de esa ayuda”, señaló el exalcade condal Alex Penelas, uno de los arquitectos del fidecomiso para ñps sintecho.

Penelas aboga por “una distribución más equitativa” de los fondos federales “para afrontar los problemas” de la ciudadanía.

“Desde hace 25 años, cuando creamos el Homeless Trust, logramos mejorar la situación de 8.000 personas sintecho a unas mil, pero persiste la situación de personas con problemas mentales”, que hace aún más difícil el programa de ayudas, recordó el exalcalde condal.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.