Noticias

Las apuestas de los gestores de fondos

Los gestores globales de fondos han aumentado las posiciones en liquidez en sus carteras al nivel más alto desde 2013, el 5,5%.

Dos son las razones que están detrás de este comportamiento:su visión pesimista de la renta variable y su preferencia por contar con efectivo antes que invertir en renta fija que ofrece una rentabilidades muy bajas. De hecho, el porcentaje de gestores que cree que las acciones y los bonos están sobrevalorados se sitúa en máximos históricos, según la encuesta mensual que realiza Bank of America Merrill Lynch entre más de 200 inversores institucionales.

Bancos en Europa Aunque la tendencia global entre los gestores es aumentar el porcentaje de efectivo en sus carteras, en Europa, también se aprecia que los inversores institucionales están usando la liquidez para cubrir los sectores que tienen infraponderados, como bancos y commodities. De hecho, han sido bancos, materiales básicos y petroleras los sectores en los que más han incrementado sus posiciones, mientras que las ventas se han centrado en autos y salud.

Por sectores, en la encuesta de septiembre se aprecia una rotación desde valores defensivos hacia los cíclicos. Los gestores globales reconocen estar sobreponderados en tecnología, farmacéuticas, industriales y consumo. Por el contrario, las carteras están infraponderadas respecto a sus índices de referencia en utilities y aseguradoras, principalmente.

Los grandes inversores estiman que una subida de los tipos de interés en Estados Unidos afectaría negativamente tanto a la renta variable como a los bonos y a los mercados emergentes. Sin embargo, los gestores han aumentado sus posiciones en emergentes atraídos por sus altos rendimientos.

Los activos en los que se concentrará la negociación en opinión de los gestores van a ser las posiciones alcistas de los valores de elevada calidad, los bonos corporativos estadounidenses y europeos con grado inversión y la deuda emergente.

Pese al conservadurismo de los gestores a la hora de acumular liquidez, el número que considera que la economía va a mejorar en los próximos 12 meses es el más alto de los últimos nueve meses. La gran mayoría de los gestores cree que los bancos centrales de Europa y Japón van a mantener los tipos de interés negativos en el próximo año, aunque un alto porcentaje se prepara para que el rendimiento de los bonos a diez años suba.

Por países, la renta variable española se encuentra entre las favoritas de los gestores europeos, solo por detrás de la alemana. Por el contrario, creen que en el próximo año sus carteras estarán infraponderadas en las bolsas de Londres, París y Milán.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.