Abogados Noticias

Política migratoria de Trump afecta cubanos y venezolanos

Cruce ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por controlar el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes indocumentados podrían afectar a los mismos electores a quienes ha tratado de ganarse con tanto ahínco en Florida, un estado que Trump tiene que ganar para que lo reelijan en las elecciones de 2020.

El Departamento de Seguridad Nacional implementa desde el pasado martes una nueva regla interina que podría bloquear efectivamente la mayoría de las solicitudes de asilo en la frontera con México. La mencionada medida, sin embargo, podría potencialmente impedir que miles de cubanos y venezolanos entren a Estados Unidos.

Durante décadas los cubanos realizaron el peligroso viaje de cruzar el Estrecho de la Florida para llegar a Estados Unidos, hasta que el presidente Barack Obama tomó la decisión de poner fin a la política de “pies secos, pies mojados” a principios de 2017 , que eliminó el privilegio especial que otorgaba un estatus especial a los cubanos que llegaban a territorio estadounidense.

La peligrosa y complicada ruta hasta la frontera con México, a través de Suramérica y Centroamérica, era una importante vía de acceso de los cubanos que querían llegar a Estados Unidos.

Unos 20.000 cubanos están esperando en la isla para reunirse con sus familiares en Estados Unidos, lo que ha llevado a muchos a viajar a otro país para solicitar visa o asilo, sobre todo en la frontera EE.UU.-México.

El martes, el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a exigir a las personas que tratan de cruzar la frontera con México que primero soliciten asilo en ese país, u otro por el que hayan pasado anteriormente.

La normativa establece además que no se puede solicitar asilo en Estados Unidos de forma directa si no se llega directamente desde el país de origen a suelo estadounidense.

Esta cláusula afecta directamente a los venezolanos, en vista de que en este momento no hay vuelos directos entre los dos países.

Hay más de 900.000 solicitudes de asilo pendientes ante jueces de inmigración, acotó El Nuevo Herald.

Trump pudiera otorgar Estatus de Protección Temporal o TPS a los venezolanos con una firma.

Muro en la frontera Estados Unidos-México.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.