Consejos Noticias

Deportación siembra temores entre inmigrantes en EE.UU.

Comunidades de inmigrantes en Estados Unidos están preocupados por las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Donald Trump para facilitar las deportaciones de indocumentados.

Abogados recomiendan reunir toda la documentación posible, incluidos comprobantes de pagos, contratos de alquiler de viviendas e identificaciones de gimnasios, para demostrar que han vivido por lo menos dos años en Estados Unidos.

Funcionarios del servicio de inmigración tienen poder y autoridad para deportar a toda persona que lleve en Estados Unidos menos de dos años, señaló El Nuevo Herald.

Las autoridades solo pueden ejercer sus atribuciones a una distancia de hasta 160 kilómetros de la frontera con México.

Defensores de los derechos de los inmigrantes aseguran que estas políticas migratorias «envalentonarán a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE».

Expertos calculan que unos 300.000 inmigrantes sin permiso de residencia podrían ser afectados por esta medida, añadió El Nuevo Herald.

“Deben llevar consigo una cantidad limitada de papeles”, dice la abogada de inmigración Mana Yagani. “Yo les recomendaría que tengan una copia de todo en la oficina de un abogado y en la casa de un amigo de confianza», agrega.

El Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante aconseja a los inmigrantes que tengan un plan, que conserven sus documentos en un sitio céntrico y que les den acceso a ellos a amigos de confianza. También que hagan planes para que alguien recoja a sus hijos en la escuela en caso de una emergencia.

El gobierno de Donald Trump aduce que las deportaciones rápidas son una forma de hacer frente a la escasez de lugar para detener inmigrantes en medio de una ola de llegada de centroamericanos, explicó El Nuevo Herald.

El director interino del ICE Matthew Albence dijo que la ampliación de poderes para deportar “es una herramienta importante para expulsar extranjeros ilegales y aliviar la escasez de recursos que enfrenta el ICE en relación con el espacio para detenciones y los tribunales de inmigración».

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) detienen a un inmigrante ilegal.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.