Negocios Noticias

Pence presiona a México

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, aseguró este jueves que las propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no son suficientes para acabar la disputa sobre la crisis migratoria en la frontera con México.

“Aceptamos lo que México ha traído a la mesa, pero como dijo el presidente ayer, no es lo suficiente”, dijo Pence en un comunicado, destacó Voice of America (VoA).

La Casa Blanca todavía quiere que México se comprometa a trabajar más para combatir la inmigración ilegal, aseguró el vicepresidente Pence. «Dimos la bienvenida a los esfuerzos de los funcionarios mexicanos para ofrecer soluciones a la crisis en nuestra frontera sur, pero necesitamos que México haga más», explicó.

El próximo lunes se vence el plazo dado por Estados Unidos para que México ofrezca una propuesta de política migratoria que satisfaga al gobierno de Donald Trump. De lo contrario entrarán en vigor de inmediato los aranceles del 5% que el presidente prometió imponer sino se llega a un acuerdo sobre cómo frenar la llegada de personas hacia la frontera con EE.UU. Los aranceles llegarán a 25% en año y medio (a finales de 2020) si no hay cambios en las políticas migratorias mexicanas.

Pence dijo que Washington continuará tomando una posición firme “hasta que México tome las medidas necesarias para enfrentar esta crisis y poner fin a la inmigración ilegal en nuestra frontera”.

López Obrador convocó para este sábado a una manifestación en la frontera para defender la “dignidad” del país y apoyar la una “amistad con el pueblo estadounidense”. Dijo que quiere “evitar cualquier tipo de confrontación con Trump” y expresó sentirse confiado en que podía llegarse a un acuerdo.

Muro en la frontera con México.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.