Destacadas Noticias

Pelosi abre investigación para lograr impechment a Trump

Congreso de Estados Unidos, Washington DC.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, lanzó este martes una investigación formal con miras a la apertura de un impeachment o juicio político en contra del presidente Donald Trump.

Así la speaker de la Cámara Baja cede a la presión de otros demócratas que desde hace meses exigen un proceso de destitución contra el presidente republicano prácticamente en año electoral, señaló Voice of America (VoA).

La pesquisa se centra en si Trump abusó de su autoridad y buscó ayuda de un gobierno extranjero, el de Ucrania, para su campaña de reelección. Pelosi dijo que sus acciones representarían una “traición a su juramento” y dijo: “Nadie está por encima de la ley”.

El proceso formal de juicio político coloca al Partido Demócrata en su confrontación más urgente y frontal con el Presidente, un magnate inmobiliario y estrella de televisión que se crece ante la adversidad, e inyecta una enorme incertidumbre en la contienda por la Casa Blanca de 2020, evaluó VoA.

Trump prácticamente retó a los demócratas a iniciar el proceso, confiado en que el espectro de un juicio político encabezado por la oposición reforzaría el respaldo de los votantes. Tuiteó “¡Acoso presidencial!”.

Durante una llamada telefónica al mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy en julio pasado Trump habria pedido ayuda, en repetidas ocasiones, para investigar al demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, destacó VoA.

Trump ordenó a sus asesores congelar 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania días antes de la llamada. Trump ha refutado las acusaciones de ejercer presión para obtener información sobre los Biden, aunque reconoció que bloqueó los fondos.

El presidente Trump autorizó la publicación de la transcripción de su llamada a su par ucraniano, y pronosticó que no revelaría evidencia de irregularidades. La transcripción se difundirá este miércoles, mencionó VoA.

“Verán que fue una llamada muy amistosa y apropiada”, declaró Trump.

El Capitolio en Washington DC.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.