Noticias Política

Senado de EE.UU. cuestiona a Twitter y Facebook

Los jefes de las redes sociales Facebook y Twitter respondieron este martes ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado de Estados Unidis sobre la desinformación y la censura parcializada en defensa de una izquierda radical que ha impulsado en EE.UU. una campaña de control mediático sobre los medios convencionales de comunicación, agencias de prensa y redes sociales.

Redacción Negocia en Miami.-

El senador republicano Lindsey Graham, quien preside la audiencia del Comité Judicial, advirtió a ambos que se necesitan nuevas regulaciones para garantizar que las principales plataformas sean responsables de las decisiones sobre eliminar o filtrar los contenidos o permitir que permanezcan en línea.

El senador cuestionó de forma airada el papel que se han atribuido las redes sociales de ser los «editores finales» o censuradores de las noticias políticas, añadió Diario Las Américas.

«Parece que ustedes son los editores finales», señaló Graham en la apertura mientras cuestionaba las decisiones de ambas plataformas de limitar la distribución de un artículo del New York Post sobre una delictiva conducta del hijo del presidente electo, Joe Biden, durante la campaña.

Graham dijo que la ley conocida como Sección 230, que otorga inmunidad a los servicios en Internet por el contenido publicado por otros, «debe ser cambiada».

Tanto demócratas como republicanos se quejan del rol que asumieron las redes sociales antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, abriendo puertas a la censura y a la vez al control y desinformación como proclamar «presidente electo» a Joe Biden, en medio del proceso electoral sin concluir; en un abierto desafío a la Constitución del país y lo que establecen las leyes electorales.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, testificaron de forma remota durante la sesión sobre la «censura y supresión de artículos de noticias» y el «manejo de las elecciones del 2020» por parte de las plataformas, de acuerdo con los planteamientos de los senadores.

«Reforzamos nuestra aplicación contra las milicias, las redes de conspiración y otros grupos para ayudar a evitar que usen nuestra plataforma para organizar la violencia o los disturbios civiles en el período posterior a las elecciones», indicó Zuckerberg, algo que no ocurrió cuando los violentos disturbios en diferentes estados del país y organizados en las redes sociales a traves de movimientos extremistas marxistas como Black Lives Matter y otras.

Zuckerberg dijo que Facebook había eliminado las afirmaciones falsas sobre las condiciones del voto y había etiquetado con advertencias más de 150 millones de piezas de contenido marcadas por verificadores independientes… La pregunta es: ¿Y quiénes son los verificadores independientes? ¿Tienen la suficiente preparación y cuentan con alguna autoridad legal para actuar como dictadores de la información en una democracia? A estas y a muchas otras interrogantes tuvieron que responder este martes los dueños de Facebook y Twitter, quienes de forma sarcástica defendieron su supuesta imparcialidad.

Zuckerberg y Dorsey prometieron a los congresistas el mes pasado que tomarían medidas para impedir que sus redes sociales sean manipuladas por gobiernos extranjeros o que sean utilizadas para incitar a la violencia. Pero solo aplican las etiquetas de advertencia a ciertos mensajes, fundamentalmente a los seguidores del Presidente Trump y muy pocos a los de tendencia de izquierda y extrema izquierda, lo que ha enfurecido a Trump y a sus partidarios.

«Las reglas de Twitter no se basan en una ideología o un conjunto particular de creencias. Creemos firmemente en ser imparciales y nos esforzamos por hacer cumplir nuestras reglas de Twitter de manera justa», comentó el presidente ejecutivo de Twitter.

Completa el formulario y recibe nuestra asesoría

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.